Toma de protesta histórica: Ingeniera Jahaira Mercado asume presidencia del Colegio de Ingenieros Civiles de la Costa de Jalisco A.C.

La Ingeniera Jahaira Mercado Ruiz será la primera mujer en asumir el cargo de Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de la Costa de Jalisco A.C.
0
1017

El pasado sábado 6 de julio, en un distinguido Hotel de Marina Vallarta fue el escenario de un evento histórico para el gremio de la ingeniería civil en la región. La ingeniera Jahaira Amairani Mercado Ruiz tomó protesta como la nueva presidenta del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de la Costa de Jalisco A.C., marcando un hito al ser la primera mujer en asumir este cargo en 34 años.

La ceremonia, que comenzó puntualmente a las 8:15 PM con la entonación del himno nacional acompañado de la banda de guerra de la Zona militar 41 contó con la presencia de importantes personalidades del gremio, entre ellas el Ing. Fernando Zamora Medina, Presidente de la Unión Jalisciense de Agrupaciones de Ingenieros, así como invitados especiales y familiares de los nuevos miembros del consejo.

En su discurso, el Ing. Fernando Zamora felicitó a la ingeniera Mercado y resaltó la importancia de este acontecimiento. “Hoy se está rompiendo el tabú de que esta es una profesión solo para hombres. Estamos viendo cómo las mujeres están asumiendo un liderazgo tan importante como para dirigir una institución como la nuestra”, expresó.

En este acto simbólico, el Ing. José Arce entregó las llaves del colegio, marcando el inicio de una nueva era bajo la dirección de la ingeniera Mercado Ruiz.

En una entrevista con este medio, la ingeniera Jahaira Mercado expresó su gratitud por la oportunidad y destacó el compromiso que implica su nuevo rol. “Será una grata experiencia que implicará responsabilidad. Este es un gremio que gusta de apoyar a la sociedad y contribuir con su conocimiento”, afirmó.

Además, mencionó que este cambio ha sido bien aceptado y que su gestión buscará contar con el apoyo de otras asociaciones civiles e instituciones y ampliar vínculos para contribuir al mejor desarrollo y planificación de Puerto Vallarta.

El Consejo Directivo 2024-2026 del Colegio de Ingenieros Civiles de la Costa de Jalisco A.C. estará integrado por la presidenta, Mtra. Ing. Jahaira Amairani Mercado Ruiz; el vicepresidente, Mtro. Ing. José Oscar Castellanos Rodríguez; el secretario, Ing. José Raúl Agráz Álvarez; y la tesorera, Mtra. Ing. Erika Raquel Sánchez Jiménez. Además, como vocales estarán los ingenieros Alexis Tirado Hernández, Juan Carlos Almaguer Ávila, Iván López Martínez, Héctor Santiago Rosales, Alejandro Padilla Viorato, Filiberto Rodríguez Lorenzo, José Rubén Rivera Ruiz, Oscar Alfredo Montiel Cervantes y Jesús Flores Sánchez.

Este evento no solo marca un avance significativo en la inclusión de la mujer en la ingeniería civil, sino que también promete un futuro de colaboración y desarrollo para la región de Puerto Vallarta.

gcc