Irregularidades en 12 obras de gestión de Salvador Llamas

0
589

El Servicio de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta (Seapal) realizó observaciones a 12 obras contratadas durante la gestión del exdirector Salvador Llamas Urbina, asesinado el 21 de octubre del 2022. El organismo entregó a CPS Noticias un informe con los pormenores cada obra y la manera en la que se subsanaron las irregularidades.

Fue el 18 de abril del año en curso, cuando el actual titular de Seapal, Jorge Alberto Castillo Núñez, señaló a regidores que había encontrado irregularidades en las obras contratas por Llamas Urbina. Por ello, CPS Noticias solicitó vía transparencia dicha información, además de los nombres de las constructoras que las abandonaron.

En el informe del organismo paramunicipal se apunta que tres compañías no cumplieron con su contrato, otras seis empresas abandonaron la obra, dos no tenían contrato firmado y a una más se le ordenó suspender los trabajos y no se le pagó lo restante.

Contratistas que abandonaron la obra

Contrato: SEAPAL-2022-01-AD
Descripción: Red de agua potable en la calle Perú, entre Uruguay y Argentina, colonia 5 de Diciembre.
Contratista: RENCOIST Construcciones SA de CV
Monto contrato: $1´438,961.68 pesos
La obra inició el 17 de enero del 2022 y tenía que terminarse en dos meses. Para noviembre del 2022 se determinó el abandono de esta. Aunque los trabajos se apreciaban terminados, “el cierre documental en apego a las disposiciones de ley no está concluido”. Se le notificó a la empresa que se presente para el cierre administrativo y de no atender la llamada, se haría efectiva la fianza de cumplimiento de contrato.

Contrato: SEAPAL-2022-03-AD
Descripción: Reparación de 100 fugas de agua potable no visibles detectadas en diferentes colonias de la ciudad.
Contratista: Daniel Felipe Echeverría Díaz de León
Monto contrato: $2´013,365.14 pesos
La obra iniciaría el 17 de enero del 2022 y terminaría un mes después, para noviembre del año pasado se asentó el abandono de la misma. En el contrato no se encontró una descripción de los trabajos, ni los detalles de las estimaciones pagadas. Se les notificó presentarse en Seapal; el monto que no han cobrado es por 576 mil 509 pesos. De no presentarse, se iniciaría el protocolo legal para hacer efectiva la fianza del contrato.

Contrato: Seapal-2022-14-CSS
Descripción: perforación de pozo y bardeado perimetral, caseta de control, caseta para planta de emergencia, caseta de cloración y equipamiento del pozo 42.
Contratista RO&JO COMERCIAL S DE RL DE CV
Monto contrato: $7´799,134.85 pesos
La obra iniciaba el 11 de abril del 2022 y tenía que terminar el 08 de agosto del mismo año, aunque el convenio se formalizó el 22 de octubre, pero se indicó que la obra se abandonó en diciembre del 2022. Solo realizaron la perforación y se les había entregado un 30 por ciento del monto contratado. Seapal concluyó que los trabajos ejecutados son menores al anticipo otorgado, por ello se les pidió presentarse o de lo contrario, harían efectiva la fianza del contrato.

Contrato: SEAPAL-2022-24-CSS
Descripción: Desazolve del río Ameca aguas abajo del pozo radial.
Contratista: Salinas Larumbe, diseño y construcción S de RL de CV
Monto contrato: $3´474,155.47 pesos
La obra iniciaba el 28 de mayo del 2022 y terminaba un mes después, pero en noviembre del 2022 se determinó el abandono de la obra. La institución indicó que los trabajos no son factibles de verificar y tampoco se localizó al contratista. Lo que no se cobró solo fueron 104 mil 224 pesos, por lo que se les requiere en Seapal.

Contrato: SEAPAL-2022-43-4D
Descripción: Red de alcantarillado sanitario en la calle Hermenegildo, entre calle Quintana Roo y Playa Grande en la colonia Independencia (tubería de 10” de PVC S-20)
Contratista: ARCH-VISION S de RL de CV
Monto contrato: $512,578.41 pesos
La obra iniciaría el 29 de agosto del 2022 y se señaló el abandono de la misma tres meses después. Los trabajos contemplados en el contrato se sustentan en estimaciones y se perciben terminados, pero el contratista no se puede localizar. El monto no cobrado es por 24 mil 445 pesos. También se le requirió para presentarse, de lo contrario se haría efectiva la fianza.

Contrato: SEAPAL-2022-44-AD
Descripción: red de agua potable en la calle Ignacio L Vallarta, entre Pedro Moreno y Benito Juárez, colonia Centro Ixtapa (280 ml 8” RD-26)
Contratista: Asesoría, Construcción y Diseño Aguilar, S de RL de CV
Monto contrato: $1´482,404.21 pesos
La obra iniciaba el 29 de agosto y tenía que terminar el 28 de noviembre del 2022, pero a la llegada de Castillo Núñez a la dirección se apuntó el abandono de la construcción. Los trabajos se aprecian terminados pero el contratista no está localizable. El monto no cobrado hasta el momento es por 97 mil 901 pesos.

Obras sin contrato

Contrato: SEAPAL-2022-48-CSS
Descripción: Conformación de canal en el pozo radial aguas arriba en el río Mascota (obra emergente)
Contratista: RT Terracerías y Construcciones SA de CV
Monto contrato: $6´463,844.75 pesos
Iniciaba el 14 de octubre y terminaría el 28 de noviembre del 2022. Existía el proyecto de un contrato, pero nunca se formalizó, por lo que no se pagó importe alguno por los trabajos ejecutados, mismos que fueron suspendidos.

Contrato: SEAPAL-2022-49-CSS
Descripción: estudios costo beneficio de ampliación y modernización potabilizadora, colector centro norte y rehabilitación líneas de agua potable.
Contratista: Miranda, Arana, Velasco, SC.
Monto contrato: $4´910,890.46 pesos
No se formalizó el contrato por lo que no se pagó importa alguno. La empresa hizo una presentación de los estudios por videoconferencia porque tiene sus oficinas centrales en Puebla, pero se suspendieron los trabajos.

Obras en las que se incumplió el contrato

Contrato: SEAPAL-2021-29-CSS
Descripción: Reposición de red de alcantarillado sanitario 18” (cruce río Cuale) sobre la calle Constitución, entre calle Encino y calle 5 de Febrero.
Contratista: Grupo Versape, SA de CV.
Monto Contrato: $5´164,392.55 pesos
La obra inició el 21 d diciembre del 2021, pero el flujo del río Cuale incrementó, propiciando un nivel más alto de agua, así como aumentó de la presión hidráulica a la tubería existente bajo el agua, por lo que se determinó que no era factible ejecutar los trabajos. Se llegó a un acuerdo con la empresa para pagar lo ejecutado y se restó 3 millones 615 mil 074 pesos del contrato. Lo pendiente se solventará en el ejercicio fiscal de este 2023.

Contrato: SEAPAL-2022-12-CSS
Descripción: Red de agua potable y alcantarillado sanitario en la calle Basilio Badillo, entre la calle Olas Altas y calle Insurgentes, colonia Emiliano Zapata.
Contratista: Ingeniero José Luis Télles Peredo.
Monto contrato: $7´070,746.93 pesos
Las obras durarían cuatro meses iniciando el 25 de abril del 2022, pero no se cumplieron las fechas. Se concilió un acuerdo y se le exigió que terminara la obra con el anticipo del 30 por ciento del monto contratado, que se le dio en mayo del 2022. Los trabajos los terminó el 31 de marzo del 2023 y aún se están conciliando las cantidades de obra realmente ejecutadas.

Contrato: SEAPAL-2022-32-LP
Descripción: Construcción de tanque Vallarta 2 de 6,192 m3 en camino al Pirulí.
Contratista: B&G Construcción y Rehabilitación de Redes SA de CV y Ferreconstrucciones y Edificaciones Troya SA de CV
Monto contrato: $46´818,050.11 pesos
La obra se construiría en cuatro meses iniciando el 13 de junio y terminando el 20 de octubre del 2022, pero no se cumplió. Se estipuló nueva fecha para el 13 de febrero del 2023 con el 30 por ciento del anticipo que se le había pagado en junio del 2022. Actualmente se están realizando las estimaciones de las obras ejecutadas.

Obras que regresaron dinero a SEAPAL

Contrato: SEAPAL-2022-13-CSS
Descripción: Perforación de pozo y bardeado perimetral, caseta de control, caseta para planta de emergencia, caseta de cloración y equipamiento del pozo 41.
Contratista: Industrias Alvhier SA de CV
Monto contrato: $8´027,585.29 pesos
Se detectó que el aforo del pozo era insuficiente ya que a una profundidad de 46.50 metros se obtuvo un máximo de 9.51 litros por segundo, por lo que se suspendieron los trabajos. El monto no cobrado de lo contratado fue por 3 millones 292 mil 158 pesos.

De acuerdo con el apartado de transparencia de Seapal Vallarta, cuando Salvador Llamas Urbina estuvo al frente se adjudicaron 48 obras por 300 millones de pesos, pero las observaciones de las 12 obras representan 95 millones de pesos del valor de las mismas.

De 01 de octubre al 31 de diciembre del 2021, fueron 15 obras por 71 millones 151 mil 749 pesos y del 01 de enero al 30 de junio del 2022 son 33 obras por 228 millones 866 mil 336 pesos, es decir, un total de 300 millones 018 mil 086 pesos.

EtiquetasObras Seapal
Carolina Gómez Aguiñaga