Irregular y peligroso tianguis en carretera de Ixtapa

0
368

El director de Padrón y Licencias, Luis Enrique Hurtado Gomar, informó que el nuevo tianguis que se instala en el camellón de la carretera 544, a la entrada de Ixtapa, no cuenta con licencia para operar; además, se mostró extrañado porque siguen ahí todos los sábados y domingos sin la autorización necesaria. 

“Nosotros no otorgamos ese tipo de permisos, porque no damos permisos por los camellones, ni por carreteras. Solamente trajeron una solicitud, el subdelegado pero ya no regresaron aquí, entonces un de repente me han informado que están trabajando por el camellón, pero de hecho creo no cuentan ni con la anuencia de la delegada de Ixtapa, entonces ahí no les puedo dar información de cómo consiguieron la autorización y de quién”, dejó en claro.

Cabe recordar que la delegada municipal de Ixtapa, Manuela Ramos López, advirtió de lo peligroso que ha resultado la instalación del nuevo tianguis los fines de semana, vialidad sin señalética ni semáforos por lo que representa un riesgo para el cruce de los clientes, tampoco cuentan con baños públicos, se estacionan en los márgenes del camellón, han destruido lo que antes era un parque lineal.

Ropa colgada siendo exhibida en un tianguis

Actualmente son alrededor de doscientos puestos, pero la intención es que sean más de quinientos, entre las calles Playa Costa Dorado, frente a Los Tamarindos, hasta la José Clemente Orozco, ya cerca de la Cancha Ejidal, rumbo a Las Palmas, se ha convertido el rumbo en un caos, por lo que la señora Manuela se manifestó en contra de que siga funcionando, acusando a Gustavo Lepe, subdelegado de la demarcación de Ixtapa de ser quien lo organiza sin su autorización.

El titular de Padrón y Licencias se deslindó de su instalación, advirtió que debe ser la Dirección de Inspección y Reglamentos del municipio quienes deben sancionarlos.

“Si está de manera irregular le corresponde a la Dirección de Inspección y Reglamentos, ellos deben hacer la inspección y si no tienen los permisos correspondientes, ni la autorización, ellos los pueden retirar. Yo no he dado ningún permiso ahí. Es un área donde no podemos dar permiso, si ese tianguis se pusiera por otras calles pues valoraríamos, todo mundo tiene necesidad de trabajar, pero no ahí, nosotros ahí no autorizamos”.

Mientras sigue en aumento el número de vendedores informales en este espacio público, en tan solo dos meses. Se ponen desde las 7:00 de la mañana hasta la tarde y hay veces que les anochece, ahí ofertan de todo: ropa, juguetes, alimentos preparados, frutas, verduras, terrenos, celulares, refacciones automotrices, artesanías, animales, bisutería, muebles y hasta micheladas con alcohol, la delegada no sabe si les cobran y a dónde pararían esas aportaciones.

Personas caminando entre algunos puestos de un tianguis

Miguel González Guerra