Investigará Seapal canal de aguas negras que desemboca en el Río Pitillal y playa del Holi

Miles de litros de agua negra están desembocando en el Río Pitillal proveniente de un canal con agua estancada
0
1905
Río de aguas negras

Aguas negras acumuladas en un canal paralelo a la avenida Los Tules desembocan en el Río Pitillal, que a su vez las lleva hasta la playa del Holi, la cual mantiene su estatus como no apta para uso recreativo. Por su parte, Seapal Vallarta dijo que investigarán si se trata de descargas ilegales al canal, que es el viejo cauce del río Pitillal.

Decena basura se acumulan al borde del río Pitillal

El canal está construido entre la privada Prisciliano Sánchez y Fluvial Vallarta, atraviesa la avenida Los Tules y desemboca en el río Pitillal. En toda esta trayectoria el olor es insoportable y el nauseabundo líquido se mantiene estancado y parece como si hubiera derramado litros de pintura negra.

Desembocadura de aguas negras en el Río Pitillal

El subdirector operativo de Seapal Vallarta, Rigoberto Velázquez, señaló que tomarían muestras para verificar que se trata de descargas ilegales de aguas negras.

“Estamos tomando acciones, necesitamos evidenciar con un recorrido que ya lo programamos con el departamento de aguas residuales por todo el canal y se realizará un monitoreo de agua residual que contempla parámetros de aguas residual como sólidos, grasas y aceites, detergentes, coliformes fecales y enterococos, que son de origen fecal. Vamos a tener evidencia del monitoreo, resultados en 48 horas”, dijo el funcionario.

Sin embargo, a pesar del evidente mal olor y de las negras aguas estancadas, adelantó que no creía que se tratara de descargas ilegales de aguas negras.

“Como es un canal a cielo abierto y tiene ahí materia seca y con el contacto con el agua, una vez que esa materia agarra agua se descompone y se colorea, lo mismo pasa en otros canales donde no corre muy bien el agua. No es otra cosa que materia orgánica en descomposición y los olores, es precisamente porque emana gases, ácido sulfhídrico, tiene un olor a huevo podrido, tiene hasta metano y bióxido de carbono, no tiene buena salida y corriente”.

Pero el canal negro sigue descargando su agua en el Río Pitillal.

Carolina Gómez Aguiñaga