Solicitan investigación por detenciones y agresiones contra periodistas en verificentro

0
1318
Diputada Yussara Canales

La diputada local del quinto distrito, Yussara Canales, presentó un punto de acuerdo en el Congreso de Jalisco para solicitar una investigación sobre la detención y agresión contra manifestantes y periodistas durante el bloqueo de la carretera 200 el pasado 24 de noviembre.

La legisladora instó al titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad del Estado de Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben y al titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco, Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano, a llevar a cabo las investigaciones necesarias. Según Canales, los elementos de la Policía Estatal “incurrieron en agresión y violación a los derechos humanos”, por lo que se solicita un informe detallado ante el poder legislativo.

En un comunicado, Canales González también demandó información sobre las medidas tomadas para garantizar que no se repitan estos actos y conocer los mecanismos de prevención implementados en las corporaciones de seguridad del estado.

En referencia a los manifestantes, la diputada afirmó que no se puede vulnerar su seguridad y denunció que fueron privados de su libertad y retenidos ilegalmente.

Asimismo, señaló que periodistas como Evaristo Tenorio, corresponsal de TV Azteca, Ángel Martínez, camarógrafo de CPS Noticias, y Guadalupe Martínez, de Tráfico ZMG, fueron agredidos durante el incidente. Tenorio fue golpeado, a Martínez intentaron quitarle la cámara, y a Guadalupe Martínez trataron de intimidar.

Carta al Congreso de Jalisco de Yussara Canales

GC

Carolina Gómez Aguiñaga