Investigan muerte de 300 tortugas marinas en Oaxaca

Tortugas muertas

Integrantes de campamentos tortugueros dieron aviso a la Procuraduría Federal para la Protección del Medio Ambiente (Profepa) y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que del 23 al 25 de octubre de este año, 300 ejemplares de tortugas hembra aparecieron muertas en la playa Morro Ayuta.

Las causas de la muerte de estos ejemplares en dicha playa conocida por ser un santuario de anidación de la especie, se debe a la red de pesca "fantasma" que además de ser ilegal, es peligrosa, pues acaba con la vida de la especie Lepidochelys olivácea, o tortuga golfina a su paso, que está en peligro de extinción de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Te puede interesar: Exhortan a respetar a las tortugas marinas

Una investigadora independiente, responsable del Campamento Tortuguero Morro Ayuta, en compañía de inspectores federales dieron a conocer que probablemente se dirigían a la playa a anidar.

Por otra parte, Adriana Cortés Gómez, doctora en Ciencias Veterinarias determinó que la causa de muerte de los 300 ejemplares se debió a ahogamiento por redes de captura, conocidas como "redes fantasma", llamadas así, debido a que en muchas ocasiones son abandonadas.

Se llegó a esta conclusión por las heridas que presentaban, además de que los pulmones estaban llenos de agua y se encontraban infladas, por lo que murieron en el mar horas antes de ser arrastradas a la tierra firme. Se descartó que se tratara de un florecimiento algal, ya que de ser así habrían muerto también machos.

Además se descarta que fuese originado por algún componente tóxico, ya que de haberse derramado algún químico, habrían muerto diversas especies en distintas playas.

Las tortugas fueron sepultadas en la playa por personal de la Profepa, Conanp y Semar, así como voluntarios de las comunidades aledañas del lugar mediante el Proyecto Acciones de Reproducción y Conservación de la Tortuga Marina.

 

Comparte