Exhortan a respetar a las tortugas marinas

0
265

El próximo sábado 23 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Tortuga Marina, al respecto Ricardo Villaseñor Llamas, presidente de Grupos Ecologistas de Nayarit, quienes operan el Campamento Tortuguero El Naranjo, cercano a las playas de La Peñita de Jaltemba, exhortó a respetar la Norma Oficial Mexicana para su protección de esta fauna endémica.

Recordó su protocolo, para el cuidado de las tortugas en peligro de extinción: “Al encontrarlas en la playa desovando o unas crías naciendo, que no las manipulen, no escarben el nido, no enciendan luces ni lámparas, no las retengan y es muy importante no tocarlas”.

Invitó a “solo  ver el espectáculo” que brinda la naturaleza, a una distancia de 10 metros, evitando el contacto con ellas.

Recordó que la NOM 162 SEMARNAT 2012, indica las restricciones en el manejo y protección de las tortugas, siendo una mala práctica el tocarlas y guardarlas para su liberación en eventos y actividades turísticas y educativas.

Incluso reconoció, en muchos de los campamentos entregan a todos los visitantes tortugas en sus manos para liberarlas simbólicamente, lo que no debe ser de acuerdo a la norma oficial. Lo correcto es que los técnicos las liberen y el público dos metros atrás solo podrá observar, para evitar las toquen, contaminen y estresen. 

Tampoco pueden resguardar las crías varios días, con la intención de realizar eventos para dejarlas ir al mar, cuando lo correcto es que se vayan inmediatamente al salir del nido.

Esta zona del Pacífico es cuna para miles de estas tortugas, tan solo en el campamento El Naranjo cada temporada registran 500 nidos al año, mientras que en el de Nuevo Vallarta son 8 mil, misma cantidad que se da en el de Platanitos, sumando 16 mil quinientos, en cada nido desovan alrededor de 100 huevos, y de estos aproximadamente el 85% nacen.

 

Autor

  • Miguel González Guerra

    Orgulloso de ser pata salada, nací en la calle Púlpito a una cuadra de la playa Los Muertos y siempre he vivido en Puerto Vallarta. Egresado del Conalep, diplomado de Periodismo en la UNAM, cursé talleres de comunicación en el periódico El Financiero y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Desde los 14 años trabajé en la rotativa y formato del diario Nuevo Día, en marzo de 1988 publiqué mi primera columna en Vallarta Opina, inicié con las fuentes de sociales y cultura. Laboré en otros dos diarios de la región y una estación de radio. Desde 1991 formé parte de las filas de Tribuna de la Bahía, en diferentes etapas, cubriendo información general, sobre todo las colonias populares, ejidos, delegaciones, iglesias, escuelas y gobierno. Me gusta pintar, leer, el cine, pasear por la naturaleza y pueblear alrededor.

    Ver todas sus publicaciones