También se inundó Subestación Vallarta 1 de la CFE y cortaron corriente

El agua de la Vena Santa María subió a más de un metro en la Subestación Vallarta 1, activando los interruptores telecontrolados, dejando oscura la ciudad.
0
3615
Subestación de CFE inundada

La Subestación número 1 Zona Vallarta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicada entre las calles Corregidora y Emiliano Zapata de la colonia Valentín Gómez Farias, también fue afectada por la fuerte tormenta del jueves, teniendo que suspender la corriente de energía para evitar daños, así fue como estuvo a oscuras el centro de la ciudad y la mayoría de las colonias.

Trabajadores de la subestación 1 de la CFE con agua a media pierna

Esta importante infraestructura y maquinaria se encuentra en el punto donde se unen los canales del arroyo Los Camarones y La Vena Santa María, afluentes que registraron una venida de agua inusual, que se desbordó e inundó de manera inesperada el Libramiento Luis Donaldo Colosio y alrededores.

Personal de la misma CFE, quienes pidieron el anonimato, explicaron que la subestación transformadora es una instalación destinada a establecer los niveles de tensión adecuados para la transmisión y distribución de la energía eléctrica. Sorprendidos compartieron que nunca habían visto algo semejante en estas instalaciones.

Carros inundándose

El agua de la Vena Santa María entró por el portón principal, el nivel del agua subió a más de un metro, se metió a las oficinas de medición, a las cabinas de los controles de interruptores que dan los mandos a todos los circuitos, igual se inundó el departamento de mediciones, áreas administrativas y donde están las torres que sostienen grandes cables de electricidad.

Indicaron los interruptores son telecontrolados, a través de los cuales por seguridad cortan los circuitos y los restablecen hasta que hacen el patrullaje o comprueban que hay las condiciones para conectar de nuevo la carga.

Miguel González Guerra