Deslizamiento de tierra sepulta a un pueblo en Colombia

0
146

El desprendimiento de una montaña dejó sepultado a un pueblo entero en Colombia, este hecho fue provocado por las fuertes lluvias, sucedió cerca de las 6:30 de la mañana, dejó alrededor de 14 muertos y 35 heridos, de acuerdo a las autoridades. 

El testimonio de los sobrevivientes y vecinos del barrio de La Esneda entre Pereida y Dosquebradas, en el departamento de Risaralda, refiere que el deslizamiento de tierra si bien tomó por sorpresa a todos, era un hecho que ya se esperaba, pues denunciaron que en la misma localidad ya había sucedido algo similar en octubre de 1976.

El fuerte estruendo despertó a los residentes del lugar, que pudieron observar el momento en el que el pedazo de tierra se desprendía y caía sobre las viviendas. Ante esto, las autoridades colombianas y demás personas de los alrededores, ayudaron a rescatar de entre los escombros a los sobrevivientes y cuerpos de las víctimas.

La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD) reportó un total de 7 muertos, pero poco después la cifra se duplicó, también se mencionó que al menos 54 viviendas fueron desalojadas en la localidad de Pereira y 15 en Dosquebradas.

Este hecho ha despertado las alertas y preocupación por nuevos deslizamientos cercanos a la zona del río Otún. 

El director de la UNGRD, Alexander Galindo, dijo que hasta el momento se tiene cuenta de cuatro desaparecidos y explicó que todo parece indicar que cayeron alrededor de 93.000 milímetros de agua en un día, cantidad que se produce en 20 días en condiciones normales.

Por su parte, el coronel del ejército colombiano, Raúl Arévalo, mencionó que desplegaron en el lugar a 100 soldados entrenados para atender este tipo de emergencias. Mientras que el presidente, Iván Duque, lamentó los hechos ocurridos y solicitó a la UNGRD alistarse para intervenir, así mismo mandó sus condolencias al pueblo de Risaralda y pidió apoyo para retirar los escombros y una reubicación para evitar que esta tragedia continúe.

“Lamentamos profundamente lo sucedido entre Dosquebradas y Pereira, Risaralda, donde un movimiento en masa dejó, hasta el momento, 11 personas fallecidas, 35 lesionadas y pérdidas materiales ocasionadas. Equipos de socorro del departamento atienden la situación”, escribió el mandatario en Twitter.

“He solicitado a todo el equipo de la UNGRD estar en alistamiento para intervenir cuando se requiera. Mis más sentidas condolencias a las familias de los fallecidos y mi acompañamiento al pueblo Risaraldense en este difícil momento. Estamos con ustedes”, finalizó en su comunicado.

La UNGRD compartió en Twitter la cifra que habían contabilizado hasta el día de ayer, al finalizar la jornada de búsqueda, así mismo dijeron que reanudarían las operaciones a las 6 de la mañana.

“Tras 24 horas de haberse presentado emergencia en Pereira y Dosquebradas por caída de material sobre el río Otún, esta es la cifra de afectados: 34 personas heridas, 15 personas fallecidas, 4 personas desaparecidas. Las operaciones de búsqueda se reanudarán a las 6:00 am”, se lee en su comunicado.