Inminente impacto de “Hilary” a la Península de Baja California, ¿Qué ha pasado?

Los estados de Baja California y Baja California Sur se encuentran en fase preventiva ante el paso del meteoro, quien estará pegando este fin de semana
0
1327
Huracán Hilary en BCS

Aunque durante la noche de este viernes 18 de agosto se localizaba a casi 500 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, el potente huracán “Hilary” categoría 4 ya comienza a dejar los primeros efectos en los municipios de La Paz y Los Cabos, en Baja California Sur. Esa entidad activó las medidas preventivas y de protección civil.

A continuación presentamos un recuento de hechos que han ocurrido en las últimas 24 horas en ese estado y en Baja California, lugares donde se pronostica un impacto directo en tierra del meteoro para los días sábado y domingo.

Para empezar comenzamos con lo ocurrido durante el jueves 17 de agosto:

  • A las 7 de la tarde (hora del centro de México), la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, llamó a los ciudadanos a resguardarse en sus viviendas, a estar informados en medios oficiales, a atender las medidas de protección civil y a llamar al 911 en caso de alguna emergencia.
  • A la misma hora, pero en La Paz, se registró una severa lluvia con granizo que dejó inundaciones de consideración, principalmente en vialidades y zonas bajas. No se reportaron personas, viviendas o vehículos dañados.

  • Durante la tarde, Los Cabos activó el “Plan A” con la habilitación de 13 refugios temporales. Por su parte, hoteleros también habilitaron algunos de sus inmuebles para recibir a ciudadanos, como parte de sus planes de contingencia.
  • Por las fuertes lluvias registradas en La Paz, resultaron inundadas las oficinas del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas).

  • Antes de que terminara el jueves, la Capitanía del Puerto cerró el puerto de Los Cabos a la navegación marítima, mientras que Protección Civil colocó bandera negra en algunas playas de Cabo San Lucas a fin de evitar que bañistas ingresaran al mar, y así, evitar alguna tragedia.

Principales hechos causados por “Hilary” el viernes 18 de agosto

Conforme llegó el día viernes, la fase preventiva pasó de informar a la población a aplicar los protocolos de resguardo y protección civil, principalmente en Los Cabos y Cabos San Lucas. Aquí la cronología:

  • La Asociación de Hoteles de Los Cabos dio a conocer que 63 mil turistas fueron resguardados en hoteles. Esta cifra de personas corresponde a un nivel de ocupación del 70% hasta ese momento, en todos los complejos hoteleros del destino.
  • La Cruz Roja de Los Cabos activó la fase preventiva. Esto significa que llamó a la ciudadanía a adquirir víveres, documentos, agua embotellada, lámparas y radio de pilas para estar comunicados. La instancia también se preparó para atender en caso de emergencias, con 43 elementos.
  • Al mediodía, la Secretaría de Marina determinó el cierre total de las playas en el municipio de Los Cabos, para ello, colocó banderas negras.

  • La Unión de Transporte Colectivo y Urbano en Cabos San Lucas, informó durante la tarde que el servicio no se suspendería hasta que las autoridades así lo determinaran. Alrededor de 255 unidades estaban circulando con relativa normalidad.
  • En La Paz, capital de Baja California Sur, se habilitaron 30 refugios temporales. Además, se activó un plan de limpieza de 10 arroyos en la zona, con el fin de que el agua de las lluvias corriera sin mayores complicaciones.
  • El Ayuntamiento de La Paz habilitó, vía su página web oficial, el operativo llamado “Cruce Seguro”, cuyo fin es detectar en tiempo real y por internet, aquellos arroyos y vados que sí están disponibles para cruzar.
  • A las 12 del día (hora del centro de México), la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, convocó al Consejo Estatal de Protección Civil. En esa reunión, dio la instrucción al DIF Estatal habilitar todos los espacios disponibles para que sirvan como albergues y refugios para las familias.

  • En la ciudad de La Paz, y tras un sondeo de Tribuna de México, la ciudadanía se declaró lista para recibir los embates de “Hilary”. Salieron a comprar alimentos, veladoras, pilas, agua, latas de alimentos, y más.
  • El gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, informó que la entidad contaba con suficiencia alimentaria y de abastecimiento de combustibles.
  • Otra noticia dada a conocer por Castro Cosío, fue que acordaron suspender las clases en turnos vespertinos en los niveles superior y medio superior, en los 5 municipios de BCS.
  • En tanto, Marina del Pilar también informó de la cancelación de las clases para los días sábado, domingo y lunes en todos los niveles de educación.

  • En la actividad económica y social, se determinó alrededor de las 4 de la tarde la suspensión de venta de bebidas alcohólicas en Los Cabos, luego de la tercera reunión del Consejo de Protección Civil Municipal.
  • Antes de las 7 de la noche, autoridades de Protección Civil desalojaron a turistas que no respetaron la orden de no acceder a los litorales de Cabo San Lucas.

Hasta el momento, ambos estados que conforman la Península de Baja California, se encuentran en fase preventiva para evitar pérdidas humanas y el menor impacto posible a la infraestructura carretera, de energía eléctrica, de viviendas, comercios, dependencias de gobierno y playas.

Huracán “Hilary” se mantiene como categoría 4

Durante la noche de hoy y la madrugada de mañana, sábado, el huracán Hilary, categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se desplazará hacia el noroeste de México y sus extensas bandas nubosas, en interacción con inestabilidad de la atmósfera superior, originarán lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Aguascalientes, sur de Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Zacatecas, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California.

Se pronostican rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) con oleaje de 5 a 7 metros (m) de altura en el litoral de Baja California Sur; rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 3 a 5 m de altura en las costas de Jalisco y Nayarit, así como rachas de 40 a 60 km/h con oleaje de 2 a 4 m de altura en el litoral oeste de Baja California y en las costas de Colima, Michoacán y Sinaloa, informó la Comisión Nacional del Agua.

Efrén Urrutia