Inicio de ciclo escolar en Vallarta sin libros de texto
Este lunes 28 de agosto fue el inicio del nuevo ciclo escolar, pero los alumnos de educación básica lo hicieron sin los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que, en el caso de este estado, los maestros tendrán que apoyarse en el programa “Recrea” de la SEP.
“Hay un tema legal que nos impide la distribución de los libros de texto de nivel básico, nosotros como Secretaría de Educación, todos los libros de texto los tenemos en bodega y en el momento que se defina, que se dé el banderazo del tema jurídico, se estará haciendo entrega. Independientemente, nos hemos preparado y existen muchísimas herramientas que los profesores pueden utilizar, como el programa recrea, educando para la vida”, comentó el delegado regional de Servicios Educativos, Víctor Manuel Bernal Vargas.
El subsecretario de Programas Sociales, Ramón Guerrero Martínez, informó que en todo el estado se distribuyeron un millón cien mil paquetes escolares para el regreso a clases. De estos, cuarenta conjuntos de mochilas con útiles fueron destinados a Puerto Vallarta para preescolar, primaria y secundaria. Además, se entregaron ocho mil pares de zapatos mediante registro en el programa.
El evento oficial de inicio de clases con las autoridades se llevó a cabo en la Escuela Secundaria No.15, mejor conocida como “La Pesquera”, donde además acudió el titular de la octava región sanitaria para hacer recomendaciones en materia de salud a los estudiantes, conminándolos a continuar con hábitos básicos de limpieza como el lavarse las manos, pues recalcó que el Covid-19 no desapareció y actualmente la nueva variante “Eris” ha afectado a 51 países.
De igual manera, la DRSE hizo un llamado a los padres de familia que quieran cambiar de turno a sus hijos, para que tengan paciencia y se dirijan con los directores de los planteles educativos.
“Ahora que inicia ciclo escolar los directores pueden hacer los movimientos, pero hay un cupo máximo en los planteles, hay mayor demanda en el turno matutino, pero tienen que acercarse y aboguen a la disponibilidad, pero no permitan que los niños pierdan clases, si no se hace el cambio esperen al siguiente ciclo escolar”.
Actualmente, la DRSE no ha recibido quejas por el tema de los libros de texto, pues no han sido distribuidos, ni tampoco por la falta de entrega de estos.