Candidatos estadounidenses amenazan con atacar a cárteles mexicanos

Crecen las amenazas de parte de los candidatos estadounidenses en cuanto a la intromisión del gobierno para atacar los carteles mexicanos
0
576
Candidatos amenazando con ataques contra cartel mexicano

Conforme avanzan las campañas presidenciales en Estados Unidos, también lo hacen las amenazas de parte de los candidatos de lanzar ataques militares contra los cárteles de México; tal fue el caso de gobernador de Florida, Ron DeSantis, segundo en las encuestas, quien aseguró que de llegar a la Casa Blanca, “el primer día” enviará al ejército para desmantelarlos. 

“Los cárteles de la droga están matando a decenas de miles de nuestros ciudadanos, tenemos todo el derecho a hacerlo”, declaró durante  un debate electoral la semana pasada.

Si bien Donald Trump no estuvo presente en dicho debate, es sabido que el también candidato por la presidencia, es el primero en promover la intromisión estadounidense.

De acuerdo con la revista Rolling Stone, Trump recientemente pidió a sus asesores “planes de batalla” militares contra México, los cuales pondrá en marcha si consigue un segundo mandato el año que viene.

Esta idea también es respaldada por los candidatos Vivek Ramaswamy y Tim Scott, así como Nikki Haley, quien aseveró que Washington debe hacer frente a los traficantes mexicanos, como lo hace con el grupo yihadista Estado Islámico.

“Podemos hacerlo desplegando allí operaciones especiales… igual que tratamos al EI, se debe hacer lo mismo a los cárteles”, dijo.

Expertos en política exterior advierten que hay que tomarse en serio estos llamamientos, que suponen una peligrosa amenaza para la siempre tensa relación de Washington con México.

“Es una locura”, declaró a medios internacionales Arturo Sarukhán, ex embajador de México en Estados Unidos.

Llamna Gómez