“La inflación, está por arriba de lo esperado”

0
147

En el 2021, México enfrentará un tema doble: inflación más alta de lo esperado y la asignatura pendiente del crecimiento más allá del efecto rebote, consideró Grupo Financiero Monex.

“No podemos quitar el ojo de la inflación, tendrá un papel protagónico”, advirtió el analista económico, Marcos Arias durante la presentación de las Perspectivas Económicas y Bursátiles 2021.

Dijo que en estos momentos, la inflación tendrá que ser una prioridad por las presiones acumuladas de los precios que se han observado en los últimos días.

Subrayó que la inflación pasó de 3.15% en diciembre del 2020 a 6.1% en abril del 2021, y si bien en Monex estiman que cerrará el presente año en 5%, los riesgos siguen al alza.

“La inflación está alta, pero la preocupación central es que se salió de lo esperado; puede generar distorsiones en las expectativas y ajustes en la tasa de referencia”, advirtió.

En tanto que para el crecimiento de la economía el pronóstico de Monex es del 5.5%, es decir una recuperación por el efecto rebote, por lo que consideró que será clave la inversión.

–Atentos a efectos del proceso electoral 

Por su parte, el director de análisis económico, cambiario y bursátil, Carlos González Tabares, señaló que durante el primer trimestre las empresas presentaron un incremento de 5.4% en ventas por el tema de los commodities y por un rezago.

Destacó que el mercado ahora está muy lateral respecto al año pasado, y que la volatilidad será en función de los resultados post-electorales.

Entre los riesgos para atender mencionó la prolongación de la pandemia con nuevas cepas, el ritmo de la vacunación, disminución de los estímulos económicos y el pago de la factura de los países que los implementaron, así como procesos electorales en el plano mundial.

“Hasta ahorita vimos la parte más bonita de la película con estímulos a familias y mercados, pero en la medida de la consolidación fiscal, es posible ver un aumento de impuestos y eliminar ciertas ventajas fiscales, habrá que tener mayor cautela”, ponderó.

En la parte interna, indicó que será el electoral, por lo que en el corto plazo debemos estar atentos a los conflictos post-electorales, las diferencias entre México y Estados Unidos en varios rubros como migración, narcotráfico, energético, sistema judicial y estado de derecho.

Recordó que en México, la reforma fiscal tendrá que venir después de las elecciones y ver la situación con los órganos autónomos.