INE tras audios de “Alito” y actos anticipados de campaña

0
176

Ante las diversas denuncias sobre posibles actos anticipados de precampaña y campaña por parte de las “corcholatas” del presidente López Obrador, además de la difusión de audios que involucran al presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, el Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que ambos casos son procedimientos y acciones distintas, por lo que son investigadas con equidad, eficacia y exhaustividad.

Respecto a los audios difundidos, en los que se encuentra presuntamente implicado el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro “Alito” Moreno, detalló que la investigación la se está llevando a cabo a través de la Unidad Técnica de Fiscalización ante posibles conductas ilícitas relacionadas con supuestas aportaciones a campañas electorales.

A través de una tarjeta informativa, indicó que la denuncia fue presentada por Morena y la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

Te puede interesar: Mármol y lujos: la casa de Campeche del Presidente del PRI

Sobre el caso, señaló que se ha solicitado información a Alejandro Moreno, a diversos actores políticos, así como a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y a la Unidad de Inteligencia Financiera.

Explicó que será la Unidad de Fiscalización la que determine si hay elementos que constituyan una infracción. Además, de que mantendrá la confidencialidad y reserva de las indagatorias, cuyos resultados se darán a conocer una vez finalizadas.

INE tras actos anticipados de campaña de “Corcholatas“. En este caso, el INE indicó que se han presentado diversas denuncias ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral por los eventos de Morena en el Estado de México y Coahuila, mismos que encabezaron la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum; el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

Explicó que en la denuncia interpuesta por el PRD referente al evento de Morena en Coahuila denominado “Unidad y Movilización” del pasado 26 de junio, se resolvió dictar medidas cautelares al considerar que existe riesgo de que este tipo de actos, como posible estrategia de proselitismo electoral adelantado, se vuelvan a repetir en un futuro.

Y pese a que no determinó sanciones para lo ocurrido en Toluca en el Estado de México al considerarlo como un acto aislado, el Instituto advirtió que de repetirse otros eventos similares que supongan campañas de proselitismo adelantado, se podrían emitir medidas cautelares