¿Naciste en marzo o abril? Te tocará ser funcionario de casilla, según el INE

Los ciudadanos nacidos en marzo y abril emergieron como los meses base para la insaculación de los funcionarios de casilla
0
855
Funcionarios de casilla en 2024 serán los nacidos en marzo y abril

En sesión del Consejo General, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo un sorteo para la selección de los ciudadanos que conformarán las casillas en todo el país durante las próximas elecciones. La determinación se centró en los meses de nacimiento, excluyendo de este proceso los meses de mayo y junio, previamente sorteados para la elección en el Estado de México y Coahuila.

Los ciudadanos nacidos en marzo y abril emergieron como los meses base para la insaculación de los funcionarios de casilla, evitando así la repetición de individuos en este rol crucial. Esta medida apunta a garantizar la diversidad y pluralidad en la conformación de las mesas directivas, fundamentales en el proceso electoral.

El siguiente paso de este complejo proceso será la selección de letras con base en el primer apellido de los ciudadanos. El Consejo General del INE llevará a cabo un sorteo adicional para definir esta letra inicial, determinando así a los ciudadanos que tendrán la responsabilidad de integrar las mesas directivas de las casillas.

Vallarta: Padrón en el Distrito 05 es de 324 mil electores

Con la mira puesta en las elecciones de 2024, donde se renovará la presidencia de la República, nueve gubernaturas, el Congreso de la Unión y una multitud de cargos a nivel municipal, se estima que alrededor de 170 mil casillas se instalarán en todo el territorio nacional. Estas casillas requerirán la integración de un presidente, secretario, dos escrutadores y tres suplentes, roles cruciales en el proceso democrático.

El sorteo realizado por el INE representa un hito significativo en la preparación de uno de los procesos electorales más relevantes en la historia reciente del país, aseguró la dependencia electoral. Indicó que la transparencia y el cuidado en la selección de los funcionarios de casilla se erigen como pilares fundamentales para garantizar la legitimidad y equidad en las elecciones venideras.

Fechas relevantes relacionadas con la credencial para votar con fotografía del INE en este Proceso electoral 2023 – 2024

  1. 22 de enero último día para solicitar credencial por cambio de domicilio y solicitud por primera vez a quienes cumplen 18 años hasta el 02 de junio.
  2.  08 de febrero de 2024, último día para solicitar reposición.
  3.  Del 9 de febrero al 20 de mayo de 2024, plazo para solicitar reimpresión de la credencial.
  4. 1o. de marzo de 2024 se cancelan credenciales que fueron emitidas durante 2022 y no fueron recogidas.
  5.  14 de marzo de 2024, último día para recoger credenciales para votar.
  6. 31 de mayo de 2024 fecha límite para recoger reimpresiones de credenciales para votar.
  7. Las credenciales con vigencia al 31 de diciembre del 2023 serán vigentes para votar. Sin embargo, el 03 de junio del 2024 pierden vigencia como documento oficial.

Si tienes algún impedimento de salud que te imposibilita para ir al Módulo a tramitar tu Credencial Para Votar, el INE acude a ti, informó la dependencia electoral.

¿Cómo solicitar la credencial a domicilio?

Las personas interesadas deberán solicitar a un familiar o conocido de confianza que acuda al Módulo de Atención Ciudadana más cercano a su domicilio, presentando el formato de petición que corresponda a su caso:

a) Formato para la atención a las y los ciudadanos imposibilitados físicamente para acudir al módulo de atención ciudadana.

b) Formato para la atención a las y los ciudadanos que por su condición de salud no pueden manifestar, por sus propios medios, su voluntad de manera clara y precisa.

Además del formato de petición, es necesario contar con los siguientes documentos:

  • Certificado médico original (expedido por alguna institución de salud pública o privada).
  • Acta de nacimiento original.
  • Identificación oficial con fotografía original y vigente.
  • Comprobante de domicilio vigente y no mayor a tres meses.
Efrén Urrutia