Indemniza el INM con 140 MDP a familias de migrantes calcinados en CD Juárez

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), ha determinado un monto de indemnización de tres millones 500 mil pesos por cada migrante muerto
0
1459
Incendio en oficinas del INM en Juárez

Con el fin de reparar el daño causado por la tragedia que enlutó a la nación, el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció hoy domingo 13 de agosto que las familias de las 40 víctimas fallecidas en el devastador incendio de la Estación Migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, recibirán una compensación económica total de 140 millones de pesos. La entrega de esta suma sin precedentes surge de una “partida presupuestal especial” aprobada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El INM, en colaboración con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), ha determinado un monto de indemnización de tres millones 500 mil pesos por cada migrante fallecido en el fatídico incidente ocurrido el 27 de marzo del 2023. La CEAV, con base en criterios legales y de justicia, se ha encargado de definir el valor que busca brindar a las familias de las víctimas una medida tangible de consuelo.

“El 18 de mayo, el INM solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una partida presupuestal “especial” para la reparación del daño, a fin de que una vez definido el monto por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se llevará a cabo la indemnización respectiva. El 10 de julio, la CEAV autorizó 3.5 millones de pesos para cada una de las víctimas fallecidas, lo que equivale a 140 millones de pesos; la SHCP validó este monto al INM para el pago respectivo”, explicó el Instituto Nacional de Migración.

Luego de un minucioso análisis por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) que valoró los daños en el edificio de la Estación Provisional en un monto de casi dos millones de pesos, el INM tomó medidas proactivas. La aseguradora del Gobierno de México, Agroasemex, ha sido notificada para proceder conforme a la resolución. Además, se ha tomado la decisión de notificar a la empresa de seguridad CAMSA S.A. de C.V. sobre la recisión de su contrato de prestación de servicios debido a las causales que llevaron al lamentable incidente.

Acciona el INM nuevas medidas para evitar desgracias con migrantes, como la ocurrida en Ciudad Juárez

Como parte de los lineamientos para resarcir el daño, el INM ha iniciado la implementación de exhaustivas medidas de Protección Civil. Estas medidas abarcan desde la instalación de puertas de emergencia hasta el retiro de rejas y cerraduras en todas las áreas de tránsito interno y externo de las personas alojadas. Detectores de humo, extintores y equipo de seguridad han sido distribuidos de manera amplia para garantizar la seguridad de los migrantes bajo el escrutinio de recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), las instancias de Protección Civil y el Órgano Interno de Control (OIC) del INM.

De igual manera, y a fin evitar que se repita una tragedia de tal magnitud, el INM ha instado a todas las autoridades del instituto a acatar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para resolver en un plazo máximo de 36 horas la situación migratoria de los extranjeros en un futuro. Además, se ha ordenado la retirada inmediata de rejas metálicas de las camionetas tipo van utilizadas en acciones de movilidad de migrantes, en aras de una mejor protección civil.

Actualmente, de las 54 sedes que componen el INM en México, 17 estaciones migratorias permanecen abiertas, ofreciendo una capacidad total de 3 mil 791 espacios, representando el 73 por ciento de la capacidad instalada. Para subsanar las fallas y garantizar un entorno seguro, el INM ha continuado con visitas de supervisión a todas sus instalaciones, asegurando que cada una opere de acuerdo con la Ley de Migración y su reglamento.

Efrén Urrutia