Incendios provocan devastación y evacuaciones en California

Los Ángeles, 29 Oct (Notimex).- El estado de California enfrenta la devastación que han dejado los nueve incendios registrados en los últimos días, mientras los fuertes vientos y temperaturas superiores a los 26 grados Celsius ayudan a propagar las llamas.
Las autoridades en California hacen todo lo posible para extinguir las llamas y piden a los miles de residentes evacuar las zonas afectadas.

Este lunes el incendio Getty, como fue bautizado el fuego por su proximidad con el museo The Getty Center, se desató y en apenas unas horas las llamas ya han consumido unas 200 hectáreas y acabado con al menos 10 casas de lujo en las colinas de Los Ángeles, de acuerdo con el Departamento de Bomberos de la ciudad.

El alcalde de la ciudad, Eric Garcetti, pidió a los residentes del área afectada mantener la calma por el incendio que se expande con rapidez.

Hasta el momento las rachas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora han avivado las llamas en nueve diferentes zonas, lo que ha obligado a evacuar a unas 200 mil personas en todo el estado y a realizar apagones programados que afectan a cerca de un millón de clientes.

California es afectada desde la semana pasada por varios incendios, como el voraz Kincade, en el área vinícola de Sonoma, que arrasó con más de 21 mil hectáreas, y amenaza al menos a unas 80 mil estructuras.

El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró una emergencia en todo el estado debido a los incendios y ha anunciado un programa de 75 millones de dólares para que los gobiernos estatales y locales mitiguen los impactos de los cortes de electricidad para prevenir más incendios, destacó el diario La Opinión.

Los pronósticos sobre las condiciones del clima no favorecen al norte de California. El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió una advertencia de bandera roja para el norte de California debido a los fuertes vientos.

Unos 300 miembros de la Guardia Nacional apoyan a las autoridades locales y estatales a apagar los incendios.

Hasta el momento, un bombero ha resultado herido.

Edición impresa digital aquí