Inauguran en Puerto Vallarta el Congreso Internacional 50+1

0
260

Con la participación de más de 600 mujeres de 28 estados del país, se inauguró este viernes en el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta, el primer Congreso Internacional del Colectivo 50+1, que buscan sumar esfuerzos para incidir en las decisiones del país e impactar de manera positiva en la sociedad. 

En este sentido, la anfitriona del Congreso, la Presidenta del Capítulo 50+1 Jalisco, Lorena Martínez Ramírez, destacó que, este colectivo al que muchos apostaban que no tendría futuro porque dicen que las mujeres no se ponen de acuerdo, será el principio de un gran acuerdo nacional para poder trabajar por este país y las fronteras. 

“Hoy vamos a demostrar que las mujeres podemos trabajar juntas y será el inicio, estoy segura, de la creación de grandes cosas para nuestro colectivo, pero para lo más importante que es la causa de las mujeres mexicanas que hoy no pueden estar aquí porque sus circunstancias son diferentes a las nuestras”. 

Por otro lado, la Presidenta Nacional del Colectivo, María Elena Orantes López, destacó que en el congreso hay mujeres de la vida política, representantes de diferentes institutos políticos, pero han dejado a un lado sus bases políticas para trabajar a favor de la mujer. 

Pese a que estaba contemplado la asistencia del Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, no asistió a la inauguración y mandó un video en donde destacaba en su mensaje que este evento, que se realiza en Puerto Vallarta, se da en una coyuntura en la que la política para garantizar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres toma más fuerza y debe de estar en un permanente debate y ejercicio de reflexión constante para hacerlo cada día mejor. 

“En Jalisco la agenda para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres ha sido una prioridad y no es un asunto sencillo poder cambiar las formas de abordar esta agenda para poder pasar del discurso a los hechos”. 

Destaco que hubo mucho debate cuando decidió desaparecer lo que era el Instituto de Las Mujeres para crear una nueva secretaría y así darle transversalidad a la política pública de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, ya que muchos pensaron que se daba un paso atrás, pero no fue así, creció el presupuesto pasando de 40 millones al año a 400.

La encargada de inaugurar dicho congreso fue la senadora Beatriz Paredes. Es importante destacar que el Colectivo 50+1 identificó temas como la movilidad feminista, los derechos humanos, la salud y sus cuidados, la cultura de la paz, la lucha contra la corrupción y la desigualdad, el deterioro del medio ambiente, los derechos migratorios, el empoderamiento de la mujer, la igualdad salarial en diversos ámbitos, los derechos de las niñas, niños y adolescentes y la rendición de cuentas de las cuentas públicas, entre otros, para ser abordados en las siguientes mesas de trabajo:

  • “Mujeres en el ejercicio del poder”
  • “Retos para la igualdad de oportunidades”
  • “Objetivo 5 de la Agenda 2030 de la ONU”
  • “Rompiendo techos de cristal, las mujeres en las tomas de decisiones”.

Asimismo, se llevará a cabo la Conferencia Magistral: “Cómo potenciar tu liderazgo”.

EtiquetasCongreso
Brenda Beltrán