Inauguran nueva sala oral en CJM para agendar más audiencias

Colectivas se reunieron con el presidente del Supremo Tribunal de Justicia al término del evento
0
820
Inauguración de la nueva sala del CJM

Este viernes se inauguró la segunda sala oral del Centro de Justicia de Mujeres de Puerto Vallarta, en respuesta a las quejas sobre la dilación de las audiencias. Esta medida busca aminorar el problema, ya que los jueces no tendrán que esperar a que el otro termine la audiencia.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Daniel Espinosa Licón, informó a CPS Noticias que se está evaluando la posibilidad de incorporar otro juez oral más en el CJM. Sin embargo, lo más importante es que ahora se reducirá el tiempo en que las víctimas buscan justicia.

Y es que desde hace meses han surgido quejas por parte de colectivos, quienes no solo han señalado que los asuntos tardan demasiado, sino también la falta de perspectiva de género. Incluso, el titular del Consejo de la Judicatura de Jalisco se reunió con algunas mujeres que expresaron sus peticiones al concluir el evento.

Nueva sala del CJM

“Nosotros tenemos una capacitación constante para juzgar con perspectiva de género. Estuvimos en un curso, pero no son lineamientos solo para jueces sino para peritos, fiscales, investigadores, policías y demás. Si ellos incumplen integrar la carpeta con perspectiva de género los jueces no pueden hacer milagros, a veces hay insuficiencia probatoria que no llega a resolver lo que las víctimas pretenden, pero eso no implica que no haya perspectiva de género”, dijo Espinosa Licón.

El presidente magistrado señaló que, en caso de no juzgar los asuntos con perspectiva de género, podría generarse una responsabilidad administrativa ante el Consejo de la Judicatura. En la actualidad, ya no es necesario desplazarse a Guadalajara, ya que se puede realizar en línea a través de la plataforma del mismo consejo, donde se lleva a cabo el trámite y se realizan notificaciones en línea.

Cabe destacar que la sala oral inaugurada este viernes antes funcionaba como una bodega y es bastante pequeña; sin embargo, hay casos en los que no se requiere de un gran espacio, sino simplemente que las audiencias se lleven a cabo de manera oportuna para que las víctimas puedan obtener la justicia que buscan.

Segunda sala oral del Centro de Justicia de Mujeres

GC

Carolina Gómez Aguiñaga