IMSS dará seguridad social a conductores y repartidores 

0
157

El Instituto Mexicano del Seguro Social firmó un esquema de prueba piloto para asegurar conductores y repartidores de plataformas digitales de transporte.

En esta prueba piloto, conductores y repartidores tendrán acceso a los cinco seguros del régimen del IMSS, que son:

  1. Por enfermedad y maternidad.
  2. Riesgos de trabajo.
  3. Invalidez y vida
  4. Retiro y cesantía en edad avanzada y vejez.
  5. Guarderías y prestaciones sociales.

Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, aseguró que los usuarios podrán obtener los beneficios de la seguridad social con una aportación menor a 40 pesos diarios.

El director del IMSS, Zoé Robledo, dijo:

“Si las formas de emplearnos cambian, las formas en que el Estado protege a los trabajadores deben cambiar también”.

 

 

Posturas en contra

Diversas organizaciones como ‘Ni un repartidor menos’ y ‘Oxfam México’, entre otros, rechazaron el convenio argumentando que las plataformas:

“No reconocen la responsabilidad de las plataformas, por lo que tampoco realizarán aportaciones para el aseguramiento de repartidores y conductores, sino que son las personas trabajadoras quienes asumen la totalidad del costo de su seguridad social”.

 

Para estas organizaciones, los acuerdos solo benefician a las empresas pero no a los trabajadores, pues exime a las plataformas a cumplir sus responsabilidades como empleadores.

Es por ello que exhortan al gobierno y al legislativo para “avanzar en el reconocimiento de la relación laboral entre plataformas con las trabajadoras y trabajadores”.