Donald Trump es imputado en Georgia por presunto intento de anular las elecciones del 2020
El proceso legal que investiga las presuntas maniobras para revertir el resultado de las elecciones del 2020 en Georgia, Estados Unidos, ha dado un giro importante. El gran jurado que supervisa el caso ha presentado ante el juez 10 acusaciones, aunque hasta el momento no se ha revelado si el expresidente Donald Trump está entre los acusados.
El Gran Jurado del condado de Fulton, donde se está llevando a cabo la investigación, ha entregado la documentación después de escuchar testimonios de testigos. Aunque la acusación se mantiene sellada en este momento, se espera que los detalles se revelen en las próximas horas, informó El Universal.
Che Alexander, secretaria judicial del condado de Fulton, confirmó a los periodistas que se han presentado 10 acusaciones ante el gran jurado, pero evitó revelar los nombres de los acusados. No obstante, la cadena Fox News ha adelantado que Donald Trump podría encontrarse entre los acusados.
° Donald Trump, procesado por 37 delitos de seguridad
Si Trump es acusado formalmente, esta sería la cuarta vez en menos de seis meses que se enfrenta a cargos legales. A pesar de los señalamientos, Trump sigue siendo una figura influyente entre los republicanos y es considerado uno de los favoritos para la nominación presidencial en las elecciones del 2024.
Los expertos en derecho anticipan que la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, podría basar las acusaciones en una ley de Georgia sobre delincuencia en banda organizada, una medida que suele aplicarse en casos relacionados con pandillas y que podría conllevar penas de prisión de cinco a 20 años.
En el proceso de investigación, testificaron ante el gran jurado dos excongresistas demócratas y el exvicegobernador republicano de Georgia. Además, Trump ha arremetido contra uno de los testigos, el exvicegobernador Geoff Duncan, en su plataforma Truth Social, sugiriendo que no debería estar involucrado en el caso.
La investigación tuvo origen en una llamada telefónica en enero de 2021, cuya grabación se hizo pública, en la cual Trump instó al funcionario local Brad Raffensperger a encontrar las papeletas necesarias para asegurar su victoria en Georgia. En Estados Unidos, los ciudadanos no eligen directamente al presidente, sino que seleccionan a electores estatales que luego emiten sus votos.