Donald Trump, procesado por 37 delitos de seguridad

0
318

Este martes, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump compareció ante un tribunal federal de Miami por 37 delitos federales, durante dos horas fue formalmente arrestado y al final se le concedió la libertad sin medidas cautelares después de declararse inocente.

Poco antes del mediodía, Trump arribó a la Corte Federal de Miami, en donde se le dio lectura de los cargos por el escándalo de los papeles de Mar-a-Lago, que incluyen 31 cargos por retención intencionada de información de defensa nacional, tres por resguardar y ocultar papeles a las investigaciones federales, dos por falsedad y una por conspiración. 

Tales acusaciones parten de la salida de Trump de la Casa Blanca en 2021, quien se trasladó a su mansión de Mar-a-Lago, en Florida, junto con decenas de cajas que contenían archivos de seguridad nacional. 

De acuerdo con el acta de acusación, las cajas fueron apiladas en un trastero y fue hasta el 2022 tras varias solicitudes de las autoridades, que Trump decidió devolver alrededor de 200 documentos clasificados.

No obstante, convencidos de que no había entregado todo, el FBI registró Mar-a-Lago el 8 de agosto, donde encontraron una treintena de cajas con 11.000 documentos en su interior.

Antes de ingresar a la corte, el expresidente compartió su sentir en las redes sociales y dijo “uno de los días más tristes en la historia de nuestro país“.


Donald Trump es detenido

Justo en el momento que el expresidente entró a la corte este quedó detenido y bajo custodia por el supuesto riesgo de fuga, no obstante, una de sus abogadas Alina Habba, aseguró ante los medios que tal riesgo no existe, pues es un candidato presidencial

“Él no es un riesgo de fuga. Es el principal candidato del Partido Republicano en este momento. Está pasando por un proceso que ha sido coordinado con el Servicio Secreto y todo se manejará sin problemas […] Lo que se le está haciendo al presidente Trump debería aterrorizar a todos los ciudadanos de este país. Esta no es nuestra América”. 

Trump se declara inocente 

Tras la toma de huellas para el registro, así como la lectura de los 37 delitos que se le imputan, el abogado del expresidente Donald Trump declaró “no culpable” a su cliente, no obstante, su abogado Todd Blanche, ya había anunciado ante los medios que esa sería su postura.

“Ciertamente nos declararemos inocentes”, declaró

Manifestación a favor de Trump en la Corte

En apoyo a Donald Trump, quien actualmente es candidato a la presidencia de Estados Unidos, un grupo de simpatizantes se congregó en el exterior de la corte con gorras rojas en las que se lee “Make America Great Again” (Haz Estados Unidos grande otra vez).

Muchos de los manifestantes a favor del expresidente, alegan no poder creer lo que está pasando, cabe recordar que es la primera vez que un expresidente estadounidense enfrenta cargos federales, y Trump enfrenta varios.

manifestación por trump

No obstante, tras su última inculpación, Trump asegura haber recibido millones de dólares de sus seguidores quienes se dicen convencidos de que el expresidente es víctima de un complot, por lo que le siguen dando su apoyo contra viento y marea.

Mismo que es necesario, ya que a más tardar en septiembre una fiscal de Georgia estará anunciando el veredicto sobre las supuestas presiones que ejerció para intentar cambiar el resultado de las presidenciales de 2020.

En tanto el juicio penal abierto en Nueva York se celebrará probablemente a principios de 2024, en plena campaña en donde Trump es de los favoritos.

Trump queda en libertad y sin medidas cautelares 

Luego de dos horas en el juzgado, el juez Jonathan Goodman dejó en libertad y sin medidas cautelares al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, la única condicionante es que no puede tener contacto con los testigos del caso, este puede ser solo a través de su abogado.

Trump saludando a la gente desde coche

Tras ser liberado, salió de la Corte Federal con dirección a su club de golf en Bedmisnter donde se espera dé una conferencia de prensa.

 

Llamna Gómez