Impera impunidad en desapariciones: Amnistía Internacional

Desapariciones

En el informe internacional 2021/2022 llevado a cabo por Amnistía Internacional, la organización alerta sobre la crisis que se vive en México en el tema de desapariciones forzadas.

Entre las cosas más preocupantes están los altos niveles de impunidad en esta violación a los derechos humanos.

Te podría interesar: Suspenden amparo porque desaparecidos no acuden a ratificar

Y no es para menos: en México hay 52 mil cuerpos no identificados y se tienen contabilizadas más de 7 mil desapariciones durante el 2021.

En el documento se especifica que:

“La impunidad sobre esta cuestión prevalecía; solo se habían dictado 35 sentencias condenatorias por el delito de desaparición forzada. Según cifras oficiales, seguía habiendo más de 52,000 cadáveres no identificados, la mayor parte de los cuales se hallaban en fosas comunes”.


Ataques desde el gobierno 

En el informe también se señalan los ataques a organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y defensores de derechos humanos provenientes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo expusieron las declaraciones del presidente y allegados sobre las marchas por el Día Internacional de la Mujer:

“Las autoridades siguieron estigmatizando y reprimiendo las protestas feministas y haciendo un uso indebido del sistema de justicia penal para disuadir de su participación a las personas”.

 

Los feminicidios

Con respecto al tema de feminicidios, Amnistía Internacional alertó que las investigaciones penales se caracterizan por presentar deficiencias graves:

“Las autoridades no custodiaban adecuadamente las pruebas recopiladas ni examinaban todas las líneas de investigación aplicando correctamente una perspectiva de género. Así, los familiares tenían que dedicar tiempo y dinero a investigar, lo que aumentaba la probabilidad de que los delitos quedaran impunes. Además, estas familias siguieron siendo objeto de amenazas y maltrato por parte de las autoridades”. 

Te podría interesar: 2021 fue el segundo año más letal para las mujeres


Defensores de Derechos Humanos

Otro de los puntos del informe es respecto a los elevados niveles de violencia que padecen defensores de derechos humanos, haciendo hincapié en que la mayoría de estos ataques quedan en total impunidad:

“El gobierno realizó declaraciones en las que cuestionaba el trabajo de las organizaciones y comunidades que se oponían a los megaproyectos promovidos por la administración presidencial”.

Comparte