Hasta 26% de personas LGBT+ pensaron en el suicidio

0
333

La lucha por la diversidad sexual es uno de los grandes retos que tiene México y, aunque se ha ganado terreno al hacer visibles las problemáticas que viven los miembros de la comunidad LGBT+, todavía hay cifras preocupantes que giran alrededor del maltrato, abusos y presiones.

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género, elaborada por el INEGI, en México hay 5 millones de personas mayores de 15 años que se identifican con la comunidad LGBT+, es decir, el 5.1% de la población total.

Esta cifra es una muestra de que la comunidad LGBT+ ha crecido en México en los últimos años, pero, con ello, también han aumentado los casos de abusos, acoso y violación de los derechos humanos, que han orillado a los miembros de esta comunidad a pensar en quitarse la vida.

Este mismo estudio del INEGI señala que hasta 26.1% de las personas que se identifican con la comunidad LGBT+ han pensado en el suicidio, mientras que el 14.2% lo han intentado en al menos una ocasión.

Comparado con las personas que se autodeterminan como heterosexuales, los datos son contrastantes. Solo el 7.9% de los encuestados dijeron haber tenido pensamientos suicidas, mientras que el 4.2% alguna vez lo intentaron.

Gran parte de los pensamientos suicidas e intentos de suicidio se deben a problemas familiares y de pareja, con el 57.2% de los casos. Problemas en las escuelas y de salud también son motivos registrados.

Christian Dennis Cárdenas

El fundador del Colectivo Diverso de la Universidad de Guadalajara, Christian Dennis Cárdenas, dijo que entidades como Jalisco abonaron a estas represiones, sin embargo, en los últimos años se han generado políticas orientadas a la diversidad sexual, que han provocado un giro de 180° en la lucha por la igualdad.

“Ya existe una dirección de diversidad sexual en el estado, los activistas estamos influyendo cada vez más en los espacios locales, las personas de la diversidad sexual estamos llegando a los cargos y eso es lo que hace distinto, que cambie la historia de Jalisco y sobre todo, ya nos alcanzó una ola de derechos en todo México y Jalisco no podía quedarse atrás”, dijo.

Puerto Vallarta se ha caracterizado como el destino gay friendly por excelencia de México y Jalisco ha encabezado la lucha por la igualdad y la diversidad sexual. 

El próximo jueves 25 de mayo se llevará a cabo el desfile del Vallarta Pride, evento al que asistirán miles de personas y que confirmarán a este puerto como el más importante para la comunidad LGBT+ en América Latina.

Milton Colmenares