Así luce Guerrero tras el devastador paso del huracán “Otis” que dejó destrucción (FOTOS)

El huracán Otis, que llegó a ser de categoría 5, golpeó fuertemente las costas de Guerrero, destruyendo todo a su paso.
0
2673
Acapulco destruido por huracán Otis

El huracán Otis, que llegó a ser de categoría 5, golpeó fuertemente las costas de Guerrero, dejando una estela de destrucción a su paso. Derribó árboles, postes, casas, edificios y hoteles, además de provocar inundaciones. La situación se agravó al desactivar la alerta sísmica, que normalmente habría advertido a los ciudadanos.

SkyAlert, una de las principales alertas sísmicas del país, no pudo funcionar debido a la desconexión de la red de sensores. Como resultado, la población no pudo prepararse para el sismo que ocurrió el miércoles. La magnitud de los daños es inmensurable y los cortes en la red eléctrica solo han empeorado la situación.

También causó desbordamientos en varias avenidas, como en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, que se volvió intransitable debido al desbordamiento del río Papagayo, lo que, a su vez, resultó en el bloqueo del acceso a la comunidad de Plan de Lima. Además, se produjeron desprendimientos de rocas en el tramo de Chilpancingo a Mezcala.

Hasta el momento, no se tiene una estimación precisa de cuándo se restablecerá la red de sensores, lo que dificulta la posibilidad de tomar precauciones adecuadas. SkyAlert identificó que las localidades más afectadas por esta desconexión incluyen San Marcos, Ayutla, Cuajinicuilapa, Acapulco, Coyuca de Benítez, Atoyac de Alvarez, San Jerónimo, Técpan, Petatlán e Ixtapa-Zihuatanejo.

Afortunadamente, Otis se degradó tormenta tropical en la escala Saffir-Simpson después de tocar tierra en el Puerto de Acapulco, Guerrero, con vientos de hasta 250 kilómetros por hora y olas de 6 a 8 metros de altura.

Sin embargo, a pesar de la ferocidad del huracán, no se han reportado víctimas humanas hasta el momento, solo daños materiales en hoteles, plazas comerciales y viviendas, así como inundaciones y lodo en varios sectores del puerto.

Turista relata la ferocidad del huracán Otis en Acapulco

Sin embargo, lo que más llamó la atención en redes sociales fue el testimonio de una turista que quedó atrapada en el Hotel Princess, donde algunas habitaciones colapsaron debido a la fuerza de los vientos. Según el relato de la mujer, la ferocidad de este fenómeno meteorológico era tan intensa que se refugió en el armario de su habitación, pero quedó atrapada y posteriormente tuvo que ser rescatada. La turista relató que llegó a pensar que no sobreviviría.

Cecilia Colín