Huracán Kenna: 22 años del ciclón que devastó el malecón de Puerto Vallarta
Este viernes se conmemoran 22 años del devastador paso del huracán Kenna, un ciclón categoría 5 que, sin tocar su ojo Puerto Vallarta, se convirtió en el meteoro que más daños ha causado en el municipio costero de Jalisco.
Aunque el ojo del huracán tocó en el municipio de San Blas, Nayarit, su efecto fue demoledor, dejando una cicatriz en la franja turística y en la memoria de los vallartenses, que recuerdan la catástrofe como una de las peores vividas en la región.
El huracán Kenna, el ciclón más fuerte de la temporada en el Pacífico en 2002, dejó cuatro muertos y cuarenta heridos en México, de acuerdo con el reporte oficial del gobierno federal. Para Puerto Vallarta, el golpe fue un recordatorio brutal de la vulnerabilidad del destino turístico ante estos fenómenos, disipando la creencia de que la ciudad estaba protegida por su ubicación geográfica en la Bahía de Banderas.
Las olas gigantescas, producto de los trenes de olas del ciclón, causaron la mayor destrucción en el malecón y el centro histórico de Puerto Vallarta. El agua del mar ingresó al corazón de la ciudad, arrasando con todo a su paso y dejando daños valorados en unos 10 millones de dólares. Aunque las lluvias fueron mínimas, el impacto de las olas resultó devastador, afectando infraestructura, comercios y la vida diaria de los vallartenses.
A más de dos décadas del suceso, la historia de Kenna sigue siendo un recordatorio de la fuerza implacable de la naturaleza, recordando a los ciudadanos que los huracanes pueden causar graves afectaciones, sin que necesidad de que toquen tierra en el sitio; además de que desmitificó el viejo dicho de los habitantes de la ciudad de que “En Puerto Vallarta no pegan los huracanes”.