Hoteles de Vallarta se certificarán en protección a menores

0
456

El director de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta, Alejandro Torres Magaña, informó que el próximo año uno de los objetivos primordiales para la hotelería será que la mayoría de los establecimientos de hospedaje puedan obtener el “Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes” en el Sector de los Viajes y el Turismo (CCN), toda vez que, se busca a nivel federal, que sea obligatorio próximamente. 

“Es un tema muy delicado para el destino turístico y los esfuerzos se han hecho con la Secretaría de Turismo para que se implemente en cada uno de nuestros hoteles este certificado de conducta y todos los hoteles están comprometidos con esta problemática y es un punto que está muy presente en todos los destinos turísticos y aparte es un aspecto que le da calificación de estrellas para los hoteles, por lo que es un buen puntaje para ellos”. 

Destacó que ya varios hoteles obtuvieron este distintivo este año; el cual tiene un costo, aunque no mencionó cuántos los tienen; pero reconoció que es un tema que deberán de reforzar para este 2023 como asociación.

Personas caminando por las jardineras de un hotel en Puerto Vallarta

“Principalmente es uno de los objetivos con los que vamos a estar trabajando incluso ya lo estamos haciendo con la Asociación de Empresarios de Bahía de Banderas y es un tema que estamos colaborando este 2022 y esperemos que este 2023 se tenga un éxito”. 

Dijo que Puerto Vallarta es un destino que se ha capacitado en estos temas de prevención, se saben los índices que hay y focos rojos, por lo tanto, todas las cámaras y asociaciones han trabajado en conjunto.

Cabe mencionar que el Código Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo (CCN), es un instrumento creado por la Secretaría de Turismo como compromiso que adquiere voluntariamente la industria turística, para proteger a las niñas, niños y adolescentes en contra de cualquier tipo de explotación, a través de la implementación de 6 directrices en sus establecimientos.
 
Éste compromete a los actores sociales de la industria turística, a mejorar la calidad de vida de las comunidades, protegiendo los derechos de las personas menores de edad, contra la explotación sexual y laboral, así como a crear conciencia en los turistas para fomentar responsabilidades y compromisos que a su vez proyecten la imagen de un turismo seguro en México.

Brenda Beltrán