Sigue cerrado urgencias en Hospital de San Pancho por falta de médicos y quirófano inoperable

El hospital ha cerrado la atención de urgencias médicas prioritaria y de riesgo vital
0
878
El Hospital General de San Pancho

El Hospital General de San Pancho, en Bahía de Banderas, enfrenta una crisis en la atención prehospitalaria durante el turno nocturno. Desde hace meses, el hospital ha suspendido la atención de urgencias médicas prioritarias y de riesgo vital, debido a la falta de médicos y al no tener funcionando el quirófano.

Esta situación ha generado preocupación entre el personal paramédico de Protección Ciudadana y Bomberos de Nayarit, en las bases de Guayabitos, La Peñita y Las Varas del municipio vecino de Compostela, así como en las corporaciones municipales de Bahía de Banderas. Debido a esta problemática, se les ha negado la llegada de pacientes.

Informan de manera anónima que han tenido que trasladar a los pacientes en ambulancias hasta hospitales como Tondoroque o instalaciones privadas para recibir atención médica, dado su estado crítico. Estos traslados implican una pérdida de minutos vitales y ponen en peligro la vida de muchas personas.

Dado que el hospital se encuentra en una ubicación estratégica cerca de los límites de Compostela y Bahía de Banderas, y su proximidad a la Carretera Federal 200, es el primer punto de contacto en casos de accidentes viales como choques, atropellos o personas atrapadas, que hasta el momento no han sido atendidos.

Nuestra redacción ha recibido capturas de pantalla de chats donde los médicos de guardia solicitan a los paramédicos que no trasladen pacientes al hospital debido a la falta de capacidad para atenderlos.

El Gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, está al tanto de esta situación, pero aún no ha establecido una fecha específica para la rehabilitación del hospital y la provisión de médicos para la atención las 24 horas del día. Mientras tanto, serán los paramédicos quienes se encarguen del traslado y atención de los pacientes.

GC

Isrrael Torres