Horas extras: ¿Qué pasará en caso de aprobarse Reforma Laboral de 40 horas semanales?

Hasta el momento poco se sabe que pasará con las horas extras, en caso de aprobarse la reforma laboral de 40 horas por semana
0
1114
Empleados y empresarios se pregunta ¿Qué pasará con las horas extras?

Horas extras es una de las aristas que se tienen que analizar en caso de aprobarse la reforma laboral en México, que busca establecer una jornada de trabajo de 40 horas semanales en lugar de las 48 actuales, por lo que surge la incertidumbre sobre el tema, tanto para trabajadores, como los empresarios del país.

Actualmente, la Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores mexicanos pueden laborar hasta 48 horas semanales, con la posibilidad de realizar hasta 9 horas extras a la semana, pagadas al doble, o en caso de ser 10 o más horas extra se deberán pagar al triple, de una hora regular. Sin embargo, ante la propuesta de reducir la jornada laboral, surgen interrogantes sobre cómo se manejarán las horas extras en caso de que la reforma sea aprobada.

Aunque aún no se ha proporcionado información oficial sobre el impacto que tendría la reforma en las horas extras, se considera que, hasta nuevo aviso, las disposiciones actuales seguirán vigentes. Esto implica que los trabajadores seguirían teniendo derecho a realizar horas extras, bajo las mismas condiciones de pago establecidas por la ley vigente.

La propuesta de reforma laboral busca modificar el artículo 123 de la Constitución Política para garantizar un equilibrio entre la vida personal y laboral de los trabajadores mexicanos, permitiéndoles trabajar 5 días y descansar 2 sin afectar su salario.

Sin embargo, en cuanto a las horas extras, se espera que la ley continúe aplicándose como hasta ahora, con el objetivo de reducir la jornada laboral semanal y mejorar la calidad de vida de los trabajadores, alineándose con estándares internacionales.

Aunque la reforma laboral busca cambiar la dinámica laboral en México, por el momento, no se anticipan cambios significativos en el tratamiento de las horas extras, manteniendo las disposiciones actuales hasta que se emita una comunicación oficial al respecto, una vez que se apruebe o desheche dicha reforma laboral.

Adolfo Torres