Hong Kong decomisa 1.2 toneladas de aletas de tiburón

0
205

Poco más de 1.2  toneladas de aletas de tiburón secas procedentes de México fueron decomisadas por el departamento de aduanas de Hong Kong; el valor estimado de la mercancía se estima en cinco millones de dólares. 

Informes del departamento revelan que el cargamento fue interceptado en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong cuando funcionarios inspeccionaron un envío aéreo que llegaba desde México.

El caso fue entregado al Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación del país asiático, ya que hay varias especies de tiburones en peligro de extinción. 

En Hong Kong, la persona que importe o exporte una especie en peligro de extinción sin la licencia correspondiente, puede recibir una multa máxima de 1.2 millones de dólares  y  prisión de 10 años.

Aunque la sopa de aleta de tiburón es legal en Hong Kong, ambientalistas han declarado que la práctica de quitarle la aleta a los tiburones es cruel, ya que muchas veces se hace cuando el animal aún está vivo.

Comercio ilegal en México

La organización Oceana ha denunciado que en México, existe la venta ilegal de aleta de tiburón mediante el camuflaje de especies, ya que la venden como “cazón” de esta manera comercializan distintas especies de tiburón, incluso algunas que están en peligro crítico como el tiburón martillo, según informes de la  Unión internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Llamna Gómez