“Hay un mínimo desabasto de libros de texto en secundarías”: SEJ

0
87

Roberto Palomera Preciado, delegado de la Secretaría de Educación Jalisco, en la Región Costa-Sierra Occidental, DRSE 08, a seis semanas de iniciar clases a distancia, señaló que han tenido grandes satisfacciones en el sistema virtual y reconoció el trabajo de los maestros y padres de familia. 

Indicó que atienden satisfactoriamente a sus 77 mil estudiantes de nivel básico, en su modalidad en línea, teniendo un mínimo desabasto de libros de texto en secundarias.

“Como todos los inicios son complicados, más en esta modalidad atípica que nos tocó por motivos de la pandemia, pero sacando las tareas adelante, tenemos todavía pendientes en el tema de la entrega de libros de texto en secundaria, esto no es culpa de la Secretaría de Educación Jalisco”, reconoció.

Señaló que la responsabilidad de los faltantes es de La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, Conaliteg, con sede en Querétaro, que no ha surtido el 90% de los libros, subrayó que lo que va llegando al almacén de inmediato lo hacen llegar a las supervisiones escolares.

“Es un pendiente, pero es mínimo lo que nos falta, el 10%, pero hemos ido cubriéndolo”, ponderó.

Otro problema es: “La asignó de docentes por una situación del Gobierno Federal, por la nueva normatividad se nos ha retrasado”.

Explicó que, al ser todo asignado desde las oficinas centrales, motiva retraso en las vacancias y asignación de plazas a docentes.

El profesor Palomera indicó que es mínimo el porcentaje de estudiantes que no se han conectado, aproximadamente el 3%, lo que están resolviendo con los métodos tradicionales, llevando los maestros sus guías de estudio y material impreso a sus domicilios. 

“Tenemos muchas satisfacciones, la verdad es que esta nueva modalidad nos ha dado a la búsqueda de mejores estrategias…sorprendentes testimonios de niños y jóvenes, que nos envían, de resultados de sus actividades”, señaló.

Indicó hay casos de planteles que citaron a un docente y un alumno, encuentros presenciales cuidando todas las medidas sanitarias.

Miguel González Guerra