Hay mayor pobreza en Vallarta que en Bahía

0
586

Bahía de Banderas, Nay.- Este viernes el observatorio de Bahía de Banderas abrió sus puertas en las instalaciones del centro empresarial de Nuevo Vallarta, donde se presentó el libro “Sociedad, Desarrollo y Perspectiva”, el cual marca un estudio realizado por el Dr. Alfredo César Dachary y Stella Maris Arnaiz Burne, donde se abordan temas relacionados con el turismo y de forma paralela con el sector social de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.
Los académicos y experimentados investigadores detallaron el trabajo realizado gracias al estudio de la forma de vida en ambos municipios en el ramo social, económico y turístico, donde destaca el nivel de pobreza de estas poblaciones. Asimismo, informó que existe un desconocimiento o una percepción equívoca de la pobreza en la región.
La Dra. Stella Maris Arnaiz Burne, informó que, derivado de los estudios plasmados en esta obra de relevancia, se pudo constatar que, aunque se tiene la percepción de que, Bahía de Banderas, tiene un grado de marginación por arriba de puerto Vallarta, los estudios realizados de manera matemática arrogaron que, la situación es al revés, la marginación es superior en el primer municipio.
Todo esto se debe a los análisis de la población de manera cualitativa, donde se midió, las condiciones de la vivienda, los números de habitantes dentro de ellas, donde se halló mayor población en Puerto Vallarta, donde de sus 300 colonias la gran mayoría tiene un elevado índice de marginación.
Un factor relevante entre la población es el nivel de esperanza que, tiene la población de Bahía de Banderas, derivado de los altos niveles de migración, donde, la población que, vive en las zonas dormitorios, vive en menor densidad a comparación de Puerto Vallarta, donde gracias a las oportunidades que se le ofrecen en el destino se capacitan y elevan sus ganancias económicas para sus familias.

Así mismo, en las zonas rurales de Bahía de Banderas se halló mayor actividad económica, por lo que el verdadero crecimiento social se está viendo de este lado del rio Ameca.
Cesar Dachary, añadió que, el estudiar el crecimiento poblacional y la pobreza es un tema complejo, el tocar este tema de manera ligera, es como tomar una fotografía de la realidad, a través de las entrevistas realizadas se pudo observar que, la gente no considera estar en pobreza, ya que, teniendo oportunidad de trabajo y un sueldo constante, sus hijos podrían estudiar la universidad y salir a delante.
Oportunidades que, no tenían en sus pueblos o ciudades originarias, lo que permite percibir que, la esperanza de los habitantes de Bahía de Banderas es aspiracional, lo que, permite que, esa esperanza les sirva para superarse.
Finalmente, señaló que un turismo sustentable no es la satisfacción de los visitantes, sino que la gente que atiende a los visitantes viva en mejores condiciones, ya que el capital humano es parte de las fortalezas del turismo.

El dato

En un a estudio de pobreza realizado por la CONEVAL en 2015, Bahía de Banderas, ocupó el lugar 13 con un 25. 6 % de la población en pobreza , por debajo de Puerto Vallarta en el lugar 11 , con 26.4 % de su población en estado de pobreza, en una media nacional de 43. 6%. Esto derivado de 15 ciudades con altos niveles de pobreza.

Isrrael Torres