Habitantes de Texcaltitlán actuaron en legítima defensa al dar muerte a presuntos criminales

Fiscalía del Estado de México exonera a los habitantes de Texcatitlán tras Enfrentamiento con grupo criminal en dicho municipio
0
855
Los habitantes de Texcaltitlán actuaron en legítima defensa

Habitantes de Texcaltitlán actuaron en legítima defensa al dar muerte a presuntos criminales, así lo informó el Fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes, al hablar del enfrentamiento que tuvo lugar el pasado 8 de diciembre, donde miembros de la Familia Michoacana fueron abatidos. En consecuencia, ningún poblador que participó en este enfrentamiento enfrentará acción penal.

En la investigación, se reveló que de las 14 personas fallecidas durante el enfrentamiento, 10 eran integrantes de la Familia Michoacana y cuatro eran pobladores de Texcaltitlán. El Fiscal Cervantes Martínez enumeró las condiciones fácticas que llevaron a los pobladores a responder a los integrantes del crimen organizado:

Uno: Repulsa a la Agresión Ilegal La respuesta de los pobladores fue consecuencia de una acción ilegal e ilegítima por parte de un grupo delincuencial, sin derecho alguno para llevar a cabo dicha agresión.

Dos: Agresión Real, Actual e Inminente Se demostró que los pobladores y sus familias estaban bajo constante amenaza, constituyendo un mal inminente que justificaba el uso de la defensa. Esta situación resultó en la pérdida de la vida de 4 pobladores y lesiones en 5 más.

Tres: Voluntad de Proteger Bienes Jurídicos Se acreditó la existencia de la voluntad por parte de los pobladores de proteger sus bienes jurídicos, evitando que los daños fueran aún mayores.

Cuatro: Amenazas de Grupo Delictivo con Indumentaria de Fuerzas de Seguridad Los pobladores fueron amenazados y amedrentados por un numeroso grupo delictivo que portaba armas e indumentaria propia de las fuerzas de seguridad. De acuerdo con entrevistas, estos individuos fueron quienes accionaron inicialmente las armas de fuego.

La Fiscalía del Estado de México solo ejercitará acción penal contra los integrantes del grupo criminal que participaron en los hechos, ya sea como autores o partícipes, independientemente de su presencia física en el lugar durante la comisión del acto delictivo, dejando fuera de toda acción penal a los habitante de Texcaltitlán.

Por su parte, el Secretario de Seguridad del estado, Andrés Andrade Téllez, informó que se detuvieron 10 personas, ocho de las cuales están vinculadas al grupo de la delincuencia organizada relacionado con los hechos.

Adolfo Torres