“El Güero Palma” no sale del Altiplano

0
279

Héctor Palma Salazar “El Güero Palma” se quedará en el penal del Altiplano porque la Fiscalía General de la República (FGR) le cumplimentó en reclusión una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado, difundieron fuentes federales.

La víspera se había notificado la libertad a las autoridades del penal del Altiplano y se esperaba que este miércoles “El Güero Palma” quedara libre.

Elementos de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República informaron al narcotraficante del nuevo mandamiento judicial en su contra por homicidio.

La orden de captura fue otorgada por Cecilia Crockman Flores, encargada del despacho del Juzgado de Primera Instancia de Distrito Judicial, con sede en Hidalgo, dentro de la causa penal 301/2023.

Sin embargo, a su arribo esta mañana a “El Altiplano”, penal ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, el abogado José Gabriel Martín Hernández Rodríguez se quejó de que ya habían pasados 12 horas de que un Tribunal de Apelación dictó la libertad inmediata al capo del Cártel de Sinaloa y no se había cumplido.

“Se estaba cumplimentando una ejecutoria de amparo y el día de ayer se emitió una sentencia favorable dónde se confirma la de primer grado, y ahorita lo que procede, ya llevamos 12 horas de que se notificó la libertad, y no ha sido cumplida”.

Agregó que no había ninguna causa penal pendiente para que Palma Salazar pudiera ser retenido nuevamente.

Cabe señalar que en el CEFERESO se implementó un fuerte dispositivo de seguridad con elementos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.

En junio de 2016, Héctor Palma, exlíder del Cártel de Sinaloa, fue encerrado en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, tras ser deportado por Estados Unidos, tras cumplir una condena de 16 años de prisión en el vecino país del norte. Su detención se produjo en 1995 cuando el avioneta en la que viajaba para asistir a una boda se estrelló entre Jalisco y Nayarit.