¡Un respiro para Guadalajara! Lago de Chapala se recupera tras fuertes lluvias

El alcalde de Chapala reveló que las lluvias que se han registrado en la ZMG en los últimos días han beneficiado al lago más grande de México
0
12456
Lago de Chapala.

El Lago de Chapala, el más grande de México, y principal abastecedor de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) logró recuperarse tras las intensas lluvias que se han registrado durante los últimos días. 

Según informó el presidente municipal de Chapala, Alejandro Aguirre, este cuerpo de agua alcanzó un mejor nivel, al recuperar, al menos, el 5% de su capacidad, sin embargo, la alerta continúa, ya que sigue por debajo del 50 por ciento. 

“Está en el 38% o 39% pero llegó a estar en el 32% sin ser muy exacto, pero definitivamente podemos hablar de un 5% de recuperación con el inicio del temporal de lluvias”, mencionó. 

El alcalde expresó al medio local El Occidental que el tema del turismo, la principal fuente de ingreso de los comerciantes del municipio, se recuperó con la llegada del temporal de lluvias 

Cabe recordar que a finales del mes de junio, cuando recién se registraban las lluvias en la ZMG, el Lago de Chapala registraba una capacidad del 35.28%, entres tres y cuatro puntos. “Esperamos que se recupere el lago y que las presas de los demás estados también lleguen a su nivel para que puedan empezar a abrir y le siga llegando el agua a Chapala”, continúo el alcalde al medio antes mencionado.

LEER MÁS: Lago de Chapala sigue en crisis: las lluvias no elevan su nivel

Finalmente, Aguirre aseguró que espera que el Gobierno federal preste más atención a este Lago, para su mantenimiento, dado que brinda el 60% del abastecimiento a los municipios de la metrópoli.  

Se espera que este importante cuerpo de agua recupere más su capacidad, dado que el temporal de lluvias recién comenzó, y todavía faltan algunos meses de precipitaciones copiosas.

Guadalupe Cruz