Lago de Chapala sigue en crisis: las lluvias no elevan su nivel

Aunque ya se registraron lluvias en la ZMG y municipios de Jalisco, el Lago de Chapala no logra recuperarse
0
1109
Lago de Chapala.

El temporal de lluvias comenzó la semana pasada en Guadalajara, registrando severas inundaciones en muchos de los municipios de la Zona Metropolitana, sin embargo, el Lago de Chapala aún sigue en alerta, pues sus niveles no logran aumentar. 

Desde hace meses, autoridades municipales han externado su preocupación sobre el bajo nivel de este lago, que abastece de agua a toda la ZMG. 

LEER MÁS: Se agrava crisis en el Lago de Chapala: Con menos del 30% de su capacidad por sequía

A principios de junio, el presidente de Chapala con licencia y que fue reelecto, Alejandro Aguirre, anunció que este cuerpo de agua tenía una capacidad menor al 30 por cieno, por lo que estaría pidiendo apoyo del Gobierno federal, y así buscar una solución. 

“Mira el tema del lago es un tema que nos preocupa a todos porque no solo es un tema del municipio de Chapala, pero creo que es importante la intervención del gobierno Federal para que nos ayude a checar primero la cuota con los demás estados que se involucran”, expresó el funcionario al medio local El Occidental. 

Y aunque ya han pasado días de estas declaraciones, los niveles del Lago de Chapala no han subido mucho, pese a las lluvias que ya se han registrado. Según datos de la Conagua, hasta este momento está al 35.28% de su capacidad, es decir, 2 mil 867.65 hm³.

Si bien esta situación es preocupante, ya que el lago más grande de México está por debajo de la mitad de su capacidad, expertos esperan que con las precipitaciones que están por registrarse se recupere, ya que pronostican un temporal copioso.

Guadalupe Cruz