Guadalajara se prepara para el eclipse solar: Lugares donde puedes verlo este 8 de abril

El próximo 8 de abril ocurrirá el eclipse solar, donde gran parte de México, como Guadalajara, se oscurecerán durante varios minutos
0
1133
Eclipse solar

Uno de los eventos más esperados por los mexicanos para este mes de abril, sin duda alguna, es el eclipse solar que ocurrirá el próximo lunes 8 de abril. Guadalajara será una de las ciudades donde podrá verse, y por eso es importante que sepas en qué lugares a los que puedes ir para verlos sin poner en riesgo tu salud. 

LEER MÁS: ¿Qué va a pasar el 8 de abril con el eclipse solar, según la Biblia? Estas son las profecías

Según información del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la Universidad de Guadalajara (UDG), en la capital del país se podrá observar este fenómeno en un 90.6 por ciento, y estaría comenzando alrededor de las 10:50 horas, mientras que terminará poco después de las 12:00 horas. 

Los lugares a los que puedes ir para ver el eclipse solar en Guadalajara 

Como seguramente ya debes saber, para poder ver el eclipse el próximo lunes, es necesario que tomes algunas precauciones, tales como utilizar gafas especiales, para que así puedas proteger tus ojos. 

Y es que los expertos han reiterado la importancia de no ver directamente al sol ese día, ya que puede ocasionar graves daños a la salud, de ahí que puedas acudir a un lugar donde presencies el fenómeno de forma segura, como los siguientes:  

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) abrirá sus puertas al público en general y a estudiantes a partir de las 10:00 horas. La ubicación será en la explanada del Módulo Y. Además, en el auditorio del Módulo Z, se transmitirá el evento vía streaming para aquellos que deseen observar el eclipse desde un espacio techado.

Por otro lado, el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la UdeG también estará disponible para todo el público a partir de las 10:00 horas. La entrada será por la Avenida Vallarta, ofreciendo así otra opción para aquellos interesados en presenciar este fenómeno astronómico.

Mientras que en el Planetario Lunaria el encuentro inicia a las 10:00 horas en su espaciosa explanada, donde podrá acudir toda la familia. Se dispondrán diversos puntos de observación directa, ofreciendo una experiencia completa y segura. Entre ellos, destacan la instalación de telescopios con filtro solar en un área designada, así como al menos tres estaciones equipadas con gafas para eclipse certificadas.

¿En dónde podrá verse este gran eclipse? 

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) está muy pendiente sobre este suceso, y reveló cuáles serán las ciudades donde se podrá observar de manera mucho más clara y concisa. 

En México son cuatro las ciudades que podrán ver este fenómeno, comenzando por Mazatlán, Sinaloa, Durango, Torreón y Monclova, en Coahuila

“Si las condiciones meteorológicas lo permiten, el primer lugar en Norteamérica continental que experimentará la totalidad será la costa mexicana del Pacífico, cerca de las 11:07 a.m. hora del Pacífico”, es decir, Mazatlán, explicó la NASA.

Una vez que ingrese a Estados Unidos, será visible en lugares como: Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Vermont, New Hampshire y Maine. 

Mientras que en Canadá entrará en el sur de Ontario y continuará a través de Quebec, Nuevo Brunswick, la isla del Príncipe Eduardo y Cabo Bretón. El eclipse saldrá de Norteamérica continental por la costa atlántica de Terranova, Canadá, a las 5:16 p.m. hora de Terranova.

Guadalupe Cruz