Guadalajara festeja el 481 aniversario de su fundación

0
500

¡Guadalajara, Guadalajara! No hay lugar más inolvidable de Jalisco que su propia capital, Guadalajara, como bien dice la canción, tiene “el alma más mexicana” y este 14 de febrero se pone de manteles largos con el festejo del 481 aniversario de su fundación.

Fue un 14 de febrero de 1542, cuando el general Cristobal de Oñate fundó y nombró esta ciudad en honor a la ciudad de nacimiento de Nuño Beltrán de Guzmán (Guadalajara, España, 1940), conquistador español que encargó a Oñate establecer una ciudad que le sirviera para asegurar sus conquistas. 

Si bien cambió de localización al menos 3 veces, luego de que los asentamientos sufrieron diversos ataques, fue en esa fecha que Oñate junto con 63 familias españolas se establecieron, se instaló el primer ayuntamiento dirigido por el vizcaíno Miguel de Ibarra, en agosto de 1542 llegaron las reales cédulas expedidas por el emperador Carlos I de España desde 1535, en las cuales se le concedía a Guadalajara el título de ciudad y el escudo de armas en 1539.

Su nombre proviene del vocablo árabe “Wad-al-hidjara”, que significa “río que corre entre piedras”. 

Aporte de la “Perla Tapatía” 

A nivel nacional se constituye como el tercer núcleo económico del país, debido a su influencia, cultural, económica, social y de alcance internacional fue catalogada como ciudad global en 2016, y como una de las 90 ciudades más productivas del mundo.

Además, fue nombrada Capital Americana de la Cultura en 2005, Capital Mundial del Deporte en 2020 y Capital Mundial del Libro por la UNESCO en 2022 y es guardiana del Hospicio Cabañas, ubicado en el Centro Histórico, el cual cuenta con el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1997.

Festejos preparados para este año

Este año se suma además el festejo de los 200 años del aniversario de Jalisco como Estado Libre y Soberano, si bien, muchas de las actividades comenzaron desde el pasado 2 de febrero, a lo largo del mes se podrán disfrutar diversas actividades como el ya tradicional espectáculo de luces GDLuz, en el centro de la Capital.

Asimismo, se prevén festivales gastronómicos como el de la Jericalla, sesiones de baile con la Orquesta Don Lucas, la pinta de murales GuadalajART, la presentación itinerante de Chilakil Brass, se rendirá un homenaje en LARVA al mayor benefactor de la ciudad, Fray Antonio Alcalde y Barriga, y se celebrará el Medio Maratón 21K.

EtiquetasGuadalajara