Grupo Folclórico “Vallarta Azteca” celebra 20 años de su fundación

En el 2003 inició como una encomienda del director del CECYTEJ para que el maestro Tony Salcedo armara un grupo de danza folclórica al concurso estatal, después lograron giras internacionales
0
1529

El Grupo Folclórico Vallarta Azteca se encuentra celebrando 20 años de trayectoria, ellos han representado a México y promovido a Puerto Vallarta en todas sus giras, nacionales e internacionales, han bailado en: Canadá, Cuba, Argentina, Polonia, España, Italia, Ecuador, Alemania, Perú, Bélgica, Francia, Colombia y Rusia, además de hacer escuela con las nuevas generaciones, inculcando el amor a las tradiciones y cultura nacional. 

El viernes por la noche se ofició una misa de acción de gracias, en el templo de San Miguel Arcángel de El Pitillal, ahí se reencontraron los fundadores del ballet con las nuevas generaciones. Este sábado 4 de noviembre prepararon la función especial “Viva México” programa con cerca de 300 artistas en el escenario que se montó en el domo La Lija ubicado en El Coapinole, acompañados por la Orquesta Escuela de Puerto Vallarta, el mariachi y los cantantes Herenka & Curiel, y el domingo 5 una cena de gala en el Salón Jalisco.

Su director Juan Antonio Salcedo Padilla ha participado en importantes eventos: en Perú, recibió nombramiento como “Visitante Ilustre” en 3 municipalidades y en Colombia, estuvo en la “Cumbre Mundial de Arte y Cultura para la Paz”, promoviendo la creación de festivales y grupos de danza. Recordó cómo inició:

“El grupo se fundó hace 20 años en el mes de septiembre, fue una encomienda que me hizo el director del Cecytej, el maestro Enrique López Barrios, él confió en mí, a raíz que le pedí permiso para ir a estudiar danza a la ciudad de Tepic, cuando regreso me obliga a crear un grupo de danza, tenía que buscar bailarines entre los alumnos, para representar al colegio en el concurso estatal que el mismo sistema tiene, entonces tuve que balancear mi carrera profesional, que es la psicología a dedicarme a la danza que me gustaba mucho, pero era más una pasión, un hobby, una situación cultural no una profesión, sin embargo le echamos ganas en representar al plantel, hubo una cantidad de bailarines”, narró. 

Los estudiantes se inscribieron al taller de danza del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco, CECYTEJ plantel Puerto Vallarta, se apasionaron, ganaron el primer concurso estatal y participaron a nivel nacional.

“Y cuando el segundo año volvimos a ganar, fue cuando dije ¡ya!, me olvide de la psicología y saqué mas botas, empezamos a enfocar el mundo de la danza como una profesión, al grado tal que muchos de esa generación se hicieron licenciados en danza, hoy en día tienen sus compañías, trabajan y viven de la danza, así empezamos y de ahí no hemos parado”, rememoró con satisfacción. 

Indicó que han formado a estos artistas vallartenses: “No solo de un carácter dancístico de entrenamiento, sino profesional, tratando de academizar la danza, trayendo festivales, eventos, conferencias, talleres, de ahí hicimos un congreso muy importante, hoy en día la organización del Festival Vallarta Azteca del Folclor Internacional, tenemos un concurso nacional y seguimos participando con los eventos del CECYTEJ, y ya tenemos una escuela particular con clases para niños, jóvenes, adultos, señoras, para todas las edades”.

Su escuela está en la calle Francisco I Madero 246, Centro de El Pitillal, también se pueden inscribir en el teléfono 3221527973, con Selene Mora que administra la academia. La compañía titular actualmente la integran 62 personas, en la escuela de danza hay otros 120 talentos.

El maestro Tony Salcedo fue parte del comité organizador en el 51 Congreso Mundial de CIOFF” (Consejo Internacional de Organizadores de Festivales de Folclor y Artes Tradicionales, organismo socio de UNESCO, reconocido como promotor de la protección del patrimonio cultural inmaterial) donde se dieron a la tarea de recibir en Puerto Vallarta a gestores culturales de 40 países.

Vallarta Azteca es un orgullo para este destino turístico, en sus dos décadas ha ganado prestigio, con música en vivo, cautivando con el colorido de su vestuario, alegres coreografías con sones, polkas, zapateados y danzas.

GC

 

EtiquetasCultural
Miguel González Guerra