Grupo Aeroportuario del Pacífico pierde 946 millones de pesos

0
131

Foto: El Sol de Hermosillo

CIUDAD DE MÉXICO.- Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) reportó una pérdida neta de 946 millones de pesos en el segundo trimestre del año, lo que representa una disminución de 177% respecto a las ganancias obtenidas en el mismo periodo del año anterior.

Los aeropuertos de GAP, entre los que se encuentran el de Guadalajara, Tijuana, Los Cabos, Puerto Vallarta, La Paz y Guanajuato, registraron una disminución de 10 millones 543 mil pasajeros en el segundo trimestre, es decir, una disminución de 86% en comparación con el mismo periodo de 2019.

Los ingresos en los aeropuertos mexicanos disminuyeron 79% por la disminución del tráfico de pasajeros y las exenciones en los cargos por servicios aeroportuarios a las aerolíneas.

Mientras que los ingresos del aeropuerto de Montego Bay en Jamaica disminuyeron 86%.

En tanto, los ingresos por servicios no aeronáuticos disminuyeron 69% en México, debido a la disminución de compras en alimentos y bebidas, tiendas Duty-Free, tiempos compartidos, arrendamiento de autos y locales comerciales.

Como medida de apoyo a las aerolíneas y clientes comerciales, GAP otorgó descuentos a los servicios prestados y rentas mínimas garantizadas, además se firmaron convenios de diferimiento de pagos.

Esto le permitió a los clientes mantener su liquidez y reiniciar actividades en los aeropuertos de manera regular a partir de junio.

GAP también limitó el gasto de operación cerrando áreas operativas no necesarias, ajustando a la baja servicios de limpieza, seguridad, mantenimiento, electricidad, consumos y servicios profesionales, entre otros.

El grupo aeroportuario hizo una segunda evaluación de los posibles impactos de la pandemia en su condición financiera y los resultados de operación y el resultado es que la compañía no puede asegurar que el efecto negativo de la pandemia disminuya los siguientes trimestres o que las condiciones económicas locales y globales van a mejorar, así como tampoco puede asegurar la disponibilidad de financiamiento, ni las condiciones generales de crédito.