Grandes edificios violan uso de suelo en Conchas Chinas

0
181

El licenciado Raúl Rodríguez Rosales, abogado de la asociación civil Colonos de Conchas Chinas, indicó que el uso de suelo de esta zona residencial, es H 1 y H 2 de densidad baja y mínima. 

“Estamos hablando de alrededor de 20 unidades o viviendas por hectárea”, puntualizó, por lo que es inconcebible la construcción de las grandes torres que últimamente han autorizado aquí.

Advirtió que sí hay la intención del ayuntamiento de cambiar a uso turístico, lo que afectaría el paisaje urbano y tranquilidad de la zona, pues fue puesto en consulta pública, a través del Plan Municipal de Desarrollo Urbano.

PRETENDEN CAMBIAR DE BAJA DENSIDAD A TURISTICO

“Aunque no le están manejando densidades y todo, lo mas seguro es que van a ponerle es el TH4, Turístico de intensidad alta, que contempla cien cuartos o unidades habitacionales por hectárea….lo que afectará en gran dimensión este barrio urbano si se autoriza esta propuesta”

Informó que los residentes y propietarios de inmuebles en este fraccionamiento, tanto la Asociación de Colonos como la Junta Vecinal, ya se han opuesto a esta propuesta y esperan el Ayuntamiento, como parte del procedimiento de la consulta pública.

Ponderó que no se trata solo del impacto económico, sino de afectación grave a los derechos humanos y ordenamientos ecológicos, y anunció harán todas las acciones jurídicas para hacer valer la ley en ese sentido.

EL MISMO AYUNTAMIENTO RECONOCIÓ NO ERAN PERMISIBLES ESAS ALTURAS DE EDIFICIOS

Y sobre las torres ya construidas, dijo han avanzado en su reclamo ante el Ayuntamiento que les dio la licencia.

“Si aprobaron, estos dos edificios, de 10 o 14 pisos, niveles totalmente fuera de la norma, sin embargo ya recabamos los documentos del propio Ayuntamiento, donde dice que no hay lugar y, no es permisible esos coeficientes y esas alturas”, expuso.

Anuncio siguen recabando elementos del caso: “Queremos agotar, bajo el principio de definitividad, primero las instancias municipales, que fueron los que aprobaron y que sea el Ayuntamiento quien resuelva, alguien tiene aquí que contestar e indemnizar en su caso”,

En caso de no tener respuesta, dijo brincaran a instancias estatales, federales y penales.

PUDIERAN SER DEMOLIDOS

Puntualizó que se tratan de dos torres: Condominios Orchid e Indah, en terrenos donde solo se puede construir unifamiliar o plurifamiliar horizontal, a lo mucho pudieran haber levantado solo tres niveles. 

Cuestionó si a uno aprobaron 42 unidades habitacionales, realmente le correspondía solo 5, y a otro dieron 50 corresponden en s  lugar a 7 unidades: “Nada que ver, incrementaron el índice de edificación en un 500 u 800% es grave”, subrayó.

Advirtió que el Código Urbano del Estado de Jalisco, señala que aún si están vendidos, se tiene que ordenar la desocupación y demolición.

Si se perpetúan o concretan operaciones de compra-venta de traslado de dominio, se tiene que hacer una regresión e indemnización a sus compradores, consideró esto es lo más óptimo para los colonos que cuidan sus vistas.

 



Te puede interesar también:

En Conchas Chinas buscan recuperar terreno que vendió Mochilas


Miguel González Guerra