En Conchas Chinas buscan recuperar terreno que vendió Mochilas

0
288

Los residentes del Fraccionamiento Conchas Chinas se enteraron tarde, y de manera casual, que su área verde había sido vendida por el Gobierno Municipal.

Hace unos meses despertaron por el ruido de maquinaria trabajando en el terreno común ubicado en la rinconada de la Madre Perla, frente a la zona federal de la carretera 200 a Barra de Navidad, y al pedirles que salieran del lote les informaron que había sido privatizado. 

De inmediato emprendieron una batalla legal para recuperar el espacio que es de todos; se trata de una valiosa franja de 6,475 metros cuadrados, reserva natural donde corre un arroyo y abundan palmeras de coquito de aceite, higueras, papelillos y otras especies de fauna y flora endémicas.

MOCHILAS Y PITAS PRIVATIZARON BIEN PUBLICO

Al investigar, se sorprendieron que el terreno había sido vendido por el entonces presidente municipal Ramón Guerrero Martínez, El Mochilas. En el 2015 en sesión de cabildo, 3 regidores votaron en contra y 12 a favor de la desincorporación del dominio público y la enajenación de 18 bienes inmuebles del patrimonio municipal. 

Entonces fungía como secretario general del Ayuntamiento Víctor Bernal Vargas, actual jefe del gabinete del alcalde Arturo Dávalos, y el trámite concluyó siendo presidente interino Javier Pelayo Méndez “El Pitas”.

DEFENSA LEGAL

Hoy la Asociación de Vecinos de Las Conchas Chinas, A.C., que representa a los casi 500 residentes de esta exclusiva y panorámica zona,  presidida por Jeff Wright, buscarán llegar hasta las últimas consecuencias en su defensa:

“Esta área verde necesita ser protegida, porque de ser vendida ilegalmente para la construcción de una torre de departamentos, destruirá las plantas y animales que ya viven aquí, además puede bloquear la salida natural del agua de esta comunidad”, demandó.

Contrataron al abogado Raúl Rodríguez, quien ha encontrado serias irregularidades en el despojo de esta área verde. Destacando que no firmó el síndico Roberto Ascencio. 

IRREGULARIDADES EN EL PROCESO

“No compareció a suscribir el contrato de compra-venta y contrato de escritura, la persona que tiene  la representación del Ayuntamiento para cuestiones y efectos jurídicos, que es la figura del síndico, electo popularmente”, fundamentó. 

Y el apoderado legal que lo hizo, Carlos Enrique Félix Miranda, no estaba legalmente facultados para ello, “Únicamente para pleitos y cobranzas, absolver y articular posiciones, formular querellas, denuncias y desistirse, pero no para llevar a cabo la cesión de un bien público”, subrayó.

Presentando copias de todos los acuerdos y actas, donde se da cuenta de dichas atribuciones y actos. 

LOTE CON VALOR DE 70 MILLONES VENDIDO EN SOLO 11

Advirtió que esto puede incurrir en un delito. Indicó que el área tiene un valor comercial por aproximadamente 70 millones de pesos, pero fue vendida solo por 11 millones a la señora Sara Alejandra Pérez Hernández. 

La transacción quedó asentada en Guadalajara, ante el notario público número 100, José Horacio de la Salud Ramos Ramos, quien por cierto fue suspendido de sus funciones en el 2015 y el 2017 por supuestos fraudes.

El licenciado Rodríguez informó que han solicitado al actual Ayuntamiento su restitución, se han dado acercamientos ya, pero sin obtener aún una respuesta.



Te puede interesar también:

En pleno centro falla alumbrado público


Miguel González Guerra