Gran derrama económica y gran contaminación dejan los cruceros turísticos

Casi 1 mil millones de litros contaminantes de residuos al mar, al aire y al agua dejan los cruceros internacionales en México, según Oceana Protecting the World´s Oceans
0
2416
Cruceros contaminando el aire

Si bien los cruceros internacionales aportan empleos, derrama económica y el ingreso de divisas a México, existe otra cara de esta actividad económica que casi nunca es tomada en cuenta por las autoridades federales, estatales y municipales: la contaminación al aire, al agua y la generación de residuos sólidos tóxicos.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo de México, han visitado a Puerto Vallarta un total de 112 cruceros internacionales de enero a junio del 2023, con un total de 350 mil turistas a bordo. Esta cifra representa un aumento del 78% más que el año pasado 2022 y un 40% más que el 2019, año previo a la pandemia. La derrama económica promedio es de $509 mil 670 millones de pesos, tan solo por ese periodo.

Para el caso de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, la cifra más actual es que de enero a marzo arribaron un total de 100 embarcaciones con 304 mil 614 pasajeros a bordo. Para todo el año (enero a diciembre), habrán pernoctado a ese puerto 210 cruceros internacionales.

° Verificentro: ¿Quién regula a los cruceros y los aviones?

Si se traducen esos datos duros que significaron ingresos económicos al puerto y bienestar social para cientos de personas, a una comparativa del daño medioambiental que causan al planeta, la noticia da otro giro: se calcula que un buque de crucero con capacidad para unos 2,000 a 3,000 pasajeros, puede llegar a generar cada día alrededor de 1,000 toneladas de residuos (aguas grises, aguas negras, sentina, tóxicos y basura), según Oceana Protecting the World´s Oceans.

Por lo tanto, si se utilizan las matemáticas, así como suele hacerlo la Secretaría de Turismo Federal cuando revela sus “cifras alegres” de captación de cruceros, divisas, generación de empleos y “bienestar social”, para concluir la cantidad de contaminación que se está generando al planeta con base a esta actividad turística, los resultados son catastróficos.

En la explicación de Oceana Protecting the World´s Oceans, se subraya que esto representaría que la generación de residuos por pasajero y día sería de, al menos, 300 litros de aguas grises, 40 de aguas negras, 10 de sentinas, 3,5 kilos de basuras y 30 gramos de residuos tóxicos.

Teniendo en cuenta el número de pasajeros que utilizan estos cruceros al año, la cantidad de residuos generada por zonas en las que operan estos buques para el Pacífico Mexicano sería de más de 947, 790, 597 de litros de contaminación en todos sus rubros (cifra correspondiente al año 2000).

Tipos de residuos generados en un crucero internacional

  • Aguas grises (agua procedente de las duchas, lavabos, piscinas, lavadoras, etcétera): contienen fosfatos y otros nutrientes de los detergentes y jabones, cloro o fluor de los dentífricos y piscinas, bacterias patógenas, así como
    cualquier otra sustancia potencialmente dañina utilizada para la higiene personal. También dentro de las aguas grises se encuentran aquellas procedentes de las instalaciones sanitarias del buque.
  • Aguas negras (de los cuartos de baño): aguas fecales, bacterias, patógenos, restos orgánicos, papel, y cualquier
    otro producto tirado a los retretes.
  • Sentina (de los motores y turbinas para la propulsión y para abastecer de energía a todos los servicios de los buques): aceites usados, hidrocarburos varios, entre otros.
  • Tóxicos (de los procesos fotográficos, de las tintorerías, pinturas, productos farmacéuticos, tintas, material electrónico, etcétera): pueden contener sustancias tan tóxicas como el TBT (Tributil estaño como aditivo de las pinturas anti-incrustantes), PCE (percloroetileno del lavado en seco), metales pesados de pinturas y tintas, compuestos químicos de los fármacos, ácidos y metales pesados del material fotográfico, PVC y metales pesados de los cables, bombillas, fluorescentes, pilas, baterías, tolueno, xileno, benceno y organoclorados de disolventes,  entr otros.
  • Basuras (de la comida y del consumo diario de productos de todo tipo): Plásticos con hidrocarburos o compuestos clorados, residuos sólidos, restos orgánicos, etc.

Suspende Ámsterdam llegada de cruceros por la contaminación

Recientemente, el ayuntamiento de Ámsterdam, en los Países Bajos, prohibió la entrada de cruceros en el centro de la ciudad, en una medida tomada mientras la capital del país intenta limitar el número de visitantes y frenar la contaminación.

Los políticos dijeron que los barcos no están en línea con las ambiciones de sostenibilidad de la popular ciudad del norte de Europa. La prohibición se traduce en el cierre de la terminal central de cruceros en el río IJ, cerca de la estación central de trenes de Ámsterdam.

Se trata de la última medida para frenar el turismo de masas en la ciudad de los canales.

Efrén Urrutia