Golpean y abusan policías de Vallarta en gestión de Michel

0
622

Desde que inició el gobierno del alcalde Luis Michel Rodríguez, en Puerto Vallarta se ha disparado la cifra de policías municipales que cometen delitos, como abuso de autoridad y falsificación de documentos, así como conductas irregulares como son golpear y detener injustificadamente a la población, prestar un servicio deficiente y faltar injustificadamente a su trabajo. 

Una solicitud de acceso a la información pública, realizada por CPS Media y Tribuna de la Bahía, arrojó que entre 2021 y 2022 se duplicó la cifra de policías que fueron sancionados por cometer violaciones al reglamento de la Dirección General de Seguridad Pública. 

En 2021, ocho policías fueron sancionados, mientras que en el año pasado se impusieron sanciones en contra de 15 elementos de seguridad, de los cuales seis fueron removidos del cargo por incumplir sus obligaciones y cometer delitos que desacreditan a la corporación. 

En las últimas semanas, las quejas en redes sociales en contra de elementos de la corporación municipal se han vuelto una constante tras darse a conocer vídeos y diversos casos documentados por la ciudadanía de abuso de autoridad y violencia cometida por policías en Puerto Vallarta. 

Revelan nombre y apellido de policías incompetentes

La información entregada a CPS Noticias por la Dirección Jurídica del Ayuntamiento, permite conocer por primera vez los nombres de los elementos de seguridad que han sido sancionados desde 2020 a la fecha, así como el número de procedimientos administrativos y de separación que han tenido lugar. 

En todos esos años suman 30 procedimientos administrativos y de remoción del cargo en contra de exfuncionarios y funcionarios adscritos a la dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, siendo el año 2022 el año que tuvo la mayor cifra de procesos y sanciones emitidas en contra de policías. 

Policías de Vallarta abusan de sus facultades

Los registros, que ahora son públicos, revelan que el año 2022 fueron removidos del cargo cinco elementos policiales por acumular faltas sin justificar: Mayra Gabriela Díaz Pérez, Alejandra Chávez Vázquez, Susana Vázquez Morales, David Alejandro Martínez Macedo, Juan Altamirano Estrada, y uno más, cuyo nombre fue reservado, por falsificar documentos. 

En el mismo periodo, un policía fue amonestado por golpear a una persona y Fernando Uriel Becerra, José Alfredo Carrillo, Jaime López Martínez y Adán Sánchez Plazola, fueron suspendidos temporalmente por actuación irregular de tránsito. 

A la lista de agentes sancionados se suman César Alonso López Castillón y Marcos Flores Chávez, a quienes solo se les impuso una amonestación por actuar en contra de sus superiores, y Martha Yarely Herrera López y Erika Hidalgo Martínez, quienes recibieron tres días sin goce de sueldo por “no identificarse”. 

En 2021 fueron sancionados ocho policías: Eduardo Roldán Cuevas, por abuso de autoridad; Francisco Rafael González Lozano y Miguel Ángel Oropeza Salcido, por prestar un servicio deficiente; entre otros elementos amonestados por conductas irregulares. 

Entre las sanciones impuestas en contra de los policías municipales destacan, desde días sin goce de sueldo y amonestaciones, hasta la suspensión temporal y remoción del cargo. 

El problema es que no todos los procedimientos iniciados para investigar las denuncias y quejas en contra de los policías han sido resueltos. Algunos fueron archivados y se dio por terminado el procedimiento, y en cinco casos más no se dictó ninguna resolución sancionatoria. 

Abuso de autoridad de policías de Vallarta

Desconfían vallartenses de sus policías

En esta administración, los delitos e infracciones cometidas por policías han sido uno de los factores que merman la confianza de la población en la Policía Municipal. Los datos más recientes publicados por el Inegi revelan que solo 13.6% de los ciudadanos de Puerto Vallara considera que es muy efectivo el desempeño de la policía municipal del destino turístico. 

De conformidad con el reglamento de la policía de Puerto Vallarta, la Unidad de Asuntos Internos es la encargada de resolver las faltas cometidas por elementos de seguridad, mientras que la Contraloría Municipal es la dependencia encargada de investigar y sustanciar los procedimientos de responsabilidad administrativa iniciados en contra de servidos públicos. 

Al respecto, el contralor municipal Héctor López González respondió, a través de la solicitud de acceso a la información, que actualmente existen dos denuncias en etapa de investigación, aunque la Contraloría no proporcionó detalles sobre las denuncias recientes que han sido turnadas a la autoridad competente, a fin de que inicie los procedimientos de responsabilidad administrativa.

El comisario de Seguridad Ciudadana, Rigoberto Flores Parra, dio a conocer que Asuntos Internos está investigando a los policías municipales que han sido señalados en casos de abuso de autoridad durante las últimas semanas, como lo fueron los que asaltaron a un menor de edad de la secundaria 60 a quien robaron su teléfono celular. 

Asimismo, continúan las investigaciones en las que resultaron víctimas los dos extranjeros que presuntamente fueron robados por oficiales por estar fumando afuera de un hotel, además de la pesquisa sobre el caso del agente del Ministerio Público que fue agredido por oficiales de Tránsito.

¿Quiénes son los elementos de seguridad sancionados en 2022?

Policías  Delito o irregularidad  Sanción 
Martha Herrera López  No identificarse 

3 días sin goce de sueldo

Erika Hidalgo Martínez  No identificarse      3 días sin goce de sueldo
Se omite el nombre  Falsificación de documentos  

 Remoción del cargo

Fernando Uriel Becerra Contreras  Actuar irregular de tránsito   Suspensión temporal
José Alfredo Carrillo Solís   Actuar irregular de tránsito   Suspensión temporal
Jaime López Martínez  Actuar irregular de tránsito    Suspensión temporal
Adán Sánchez Plazola   Actuar irregular de tránsito

   Suspensión temporal

Se omite el nombre   Golpear a una persona 

 Amonestación

César Alonso López Castillón  En contra de sus superiores   Amonestación 
Marco Flores Chávez    En contra de sus superiores 

 Amonestación

Mayra Gabriela Díaz Pérez   Faltas sin justificar    Remoción del cargo
Alejandra Chávez Vázquez   Faltas sin justificar    Remoción del cargo
Susana Vázquez Morales   Faltas sin justificar  

 Remoción del cargo

David Alejandro Martínez Macedo  Faltas sin justificar    Remoción del cargo
Juan Altamirano Estrada  Faltas sin justificar    Remoción del cargo
Fuente: Dirección jurídica del Ayuntamiento de Puerto Vallarta    

 

Lupillo Arce Villaseñor