“Punta Paraíso es legal y ganamos la resolución definitiva”

0
855

Carlos Lemus Mateos, representante e impulsor del proyecto inmobiliario Punta Paraíso, en el centro del poblado de San Francisco, Bahía de Banderas, recordó que “a cinco años de ataques”, no se ha podido comprobar ninguna ilegalidad y que ni un solo día se les ha clausurado. 

Lo anterior en respuesta al mensaje del gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, quien respaldó la demolición del proyecto, ordenada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en agosto del 2022. 

“En estos cinco años de ataques, en los que hemos pasado al menos dos gobernadores, dos presidentes municipales, no menos de cuatro delegados de SEMARNAT en la zona, cuatro delegados de PROFEPA, nunca nos han clausurado un día, siempre estuvimos de manera legal, incluso ya terminamos de construir, ya escrituramos y el proyecto está 100% legal, por eso es que está ahí…”.

El también presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) capítulo Riviera Nayarit, de manera confiada, también declaró que, en este momento, se tiene ganada una resolución ante los tribunales federales y la segunda no será la excepción.

“De repente hace poco salió un señalamiento el cual hemos atendido y tenemos ya una suspensión definitiva y sigue su trámite ante los tribunales, en donde debo decir que ya tenemos anteriormente una sentencia plena ganada ante Tribunal Federal y esta que no dudamos que también va a ser ganada porque hemos construido en la legalidad y con la verdad”. 

Mapa arquitectónico del desarrollo Punta Paraíso

Sin embargo, aunque existe la resolución de la PROFEPA para su derribo, dijo que la misma ha sido apelada y se espera que sean las autoridades quienes resuelvan a su tiempo; mientras tanto, el proyecto seguirá operando de manera normal. 

Insistió en que se miente cuando se dice que se construyó en áreas ganadas al mar, afectando la duna costera, solo está entre dichos y no se ha podido comprobar de manera legal.

Gobernador, a favor de la demolición

No hay que olvidar que, a inicios de marzo pasado, Navarro Quintero, dijo que estaba a la espera de que dicha resolución fuera favorable para iniciar con la demolición de 1,500 cuadrados, dada la irregularidad del condominio, ante lo ya dictaminado en septiembre 2022. 

En el que señaló el grave daño al hábitat de especies marinas, además de que no se haría responsable por el posible colapso del edificio en un futuro, siendo que en el pasado temporal de lluvias las olas pegaron en la cimentación, al tomar el mar su cauce, prendiendo las alarmas; lo que a su consideración esto podría echarlo abajo poniendo en riesgo la vida y el patrimonio de los propietarios.

Por lo que urgió que los tribunales resuelvan lo más rápido posible. 

Isrrael Torres