Golpe de calor mata a cuatro personas en San Luis Potosí, confirma el IMSS

Es vital que la población esté alerta a los síntomas del golpe de calor, que incluyen fiebre alta, confusión, agitación, piel caliente y seca, náuseas, entre otros
0
504
Persona sin playera con calor camina por la calle

Derivado de que el termómetro alcanzó los 50 grados Celsius en la región de la Huasteca Potosina, este viernes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha confirmado la muerte de cuatro personas debido a las altas temperaturas en San Luis Potosí (SLP), lo que ha encendido las alarmas entre la población y de parte de las autoridades sanitarias. Hay otros casos de defunciones posiblemente relacionadas con un golpe de calor

Estos fatídicos eventos han ocurrido en las últimas horas, cuando los hospitales del IMSS en Ciudad Valles registraron un aumento significativo en las atenciones médicas relacionadas con el calor. Alrededor de las ocho de la noche, varios individuos llegaron al hospital de zona número 6 del IMSS con síntomas de deshidratación e insolación, lo que alertó a las autoridades sobre la gravedad de la situación.

La Secretaría de Salud del Estado informó que se están investigando cinco posibles casos de defunciones derivadas del golpe de calor en municipios de la Huasteca potosina, incluyendo Ciudad Valles, Tancanhuitz y Tamazunchale. Este incremento en las temperaturas ha generado una situación crítica que demanda acciones urgentes para prevenir más pérdidas humanas.

Entérate: Ola de calor cobra la tercera víctima mortal en Oaxaca

Hasta la fecha, los Servicios de Salud de SLP han registrado solo dos casos de deshidratación, un caso de quemaduras y más de 2000 reportes de enfermedades agudas diarréicas. No obstante, aún no se han confirmado casos por golpe de calor, aunque se mantienen en estudio cinco posibles situaciones.

Es vital que la población esté alerta a los síntomas del golpe de calor, que incluyen fiebre alta, confusión, agitación, piel caliente y seca, náuseas, entre otros. Ante cualquier signo de alarma, se recomienda buscar atención médica de inmediato.

Entre las recomendaciones emitidas por el IMSS se encuentran

  1. Hidratación constante: Es fundamental mantenerse hidratado durante todo el día, consumiendo agua de forma regular. Se recomienda también el consumo de bebidas con electrolitos para reponer minerales perdidos por la sudoración.
  2. Protección solar: Se aconseja cubrirse del sol utilizando sombrillas, gorras o sombreros de ala ancha, y ropa ligera de manga larga y colores claros que ayuden a reflejar los rayos ultravioleta.
  3. Ventilación y protección en espacios cerrados: En lugares donde no sea posible evitar el sol directo, se debe procurar una adecuada ventilación y utilizar cortinas o persianas para reducir la entrada de calor.
Efrén Urrutia