Golpazo DE AMLO a la Constitución en su aniversario

AMLO anunció este 5 de febrero, Día de la Constitución Mexicana, un paquete de reformas que ha generado varias dudas
0
607
AMLO.

Como lo había venido anunciando, el presidente Andrés Manuel López obrador presentó el día de hoy, desde el palacio nacional, su paquete de reformas a la Constitución política de los Estados Unidos mexicanos.

Justo el día en que se celebra la promulgación de la Carta Magna, AMLO presentó cada una de las iniciativas que próximamente enviará para su aprobación ante el poder legislativo. Hoy, 5 de febrero, fecha emblemática escogida por el presidente para diversas reformas a una vapuleada constitución a la que le pretenden dar un nuevo golpazo en pleno aniversario.

En el Salón Tesorería del Palacio Nacional y ante un auditorio selecto que le aseguró los aplausos en un ambiente totalmente controlado, describió y detalló cada una de las iniciativas con un mensaje cargado de política electoral bajo la premisa de la continuidad y consolidación de la cuarta transformación.

LEER MÁS: ¿Cuáles son las reformas a la Constitución que presentará AMLO este 5 de febrero?

A siete meses de concluir su mandato y a menos de 4 meses de las elecciones presidenciales, AMLO confirmó su intención de modificar estructuralmente el sistema judicial de México; cambiar radicalmente el esquema electoral del país; reformar de fondo el sistema de pensiones; asegurar la preponderancia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el sector energético nacional; garantizar el incremento anual de los salarios mínimos; elevar a rango constitucional los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida; prohibir en la Carta Magna la producción, trasiego y consumo de drogas sintéticas; eliminar y desaparecer organismos públicos autónomos transfiriendo sus funciones a dependencias federales; y otras más, de menor relevancia e impacto socioeconómico y político, como la prohibición a nivel nacional del maltrato animal.

Aunque sabe que actualmente no cuenta con los votos necesarios y suficientes en el Poder Legislativo para lograr la aprobación del total de dichas iniciativas, señaló que la consolidación del movimiento social de la cuarta transformación debe darse porque es un mandato del pueblo para el pueblo.

El paquete de reformas es prácticamente un programa electoral por los tiempos en los que fue presentado y, desde ya, incide en las estrategias y acciones de todos los implicados en las elecciones del próximo 2 de junio.

GCC