Gobiernos deben continuar con política de exploración: AMLO

0
213

Este viernes, López Obrador dijo que los próximos gobiernos van a tener que continuar con la política de exploración y petroquímica para consolidar la soberanía energética en el país, ya que genera empleos y bienestar, solo que los tecnócratas lo convirtieron en un mal negocio.

“Qué actividad económica deja una utilidad así, si cuesta 18-20 extraerlo y se vende en 73, 50 dólares de utilidad por barril (…) es un buen negocio para la nación, por eso se volvió en México, como en todo el mundo en la gran tentación.” aseveró durante la conferencia de prensa matutina.

Afirmó que es algo que tienen que hacer, puesto que la producción, que estuvo en descenso por 15 años consecutivos, ya se levantó.

“A partir del 2020 comenzamos a subir y de 1 millón 700 mil barriles de petróleo, ahora debemos andar en 1 millón 800 mil, va arriba y tenemos la posibilidad de llegar a cerca de 2 millones de barriles diarios, hay yacimientos gracias a que se invirtió en exploración”.

Expuso que durante 20-30 años, Pemex destinó la mitad de su presupuesto al norte, cuando el petróleo está en el sur, y en tierra y en aguas someras, no en aguas profundas, lo que es una irracionalidad, pero todo fue por la corrupción, “no les importaba extraer, lo que les importan eran los contratos”.

Expuso el caso de la Cuenca Burgos, donde se entregaron contratos a Repsol porque supuestamente se iba a extraer más gas, pero no se extrajo más que el que ya sacaba Pemex, “pero estuvieron como 10 o 15 años con unos contratos onerosos en donde Repsol hizo su agosto”.

“Fue un fraude completo porque les pagaban a los técnicos españoles, a los directivos españoles cantidades exageradas, sueldos en dólares (…) buenos negocios para las empresas extranjeras, empresas particulares y malos negocios para la hacienda pública, para el patrimonio de los mexicanos, todo eso es lo que ya se terminó“.

EtiquetasPetróleo
Llamna Gómez