¡Alerta! gestores de construcción falsos en Bahía Banderas

0
291

Los fraudes de falsos gestores en Bahía de Banderas son un grave problema, sobre todo para los extranjeros que son los más afectados al ignorar que los trámites en estos tiempos son más fáciles y se cuenta con herramientas y nuevos candados que evitan la falsificación de los documentos oficiales.

Los cambios en materia de inspección que consiste en la presencia de personal femenino, están ayudando a evitar la extorsiones en contra de quienes construyen y por alguna razón carecen de la documentación que acredite el permiso de construcción o que han sido víctimas de fraude por causa de falsos gestores.

La titular de la oficina de Desarrollo Urbano, Wendi Alejandra Gonzales Beltrán dijo que están muy al pendiente sobre los trámites ya que para el personal de la dependencia es difícil estar en todo.

Dijo que por eso se cuenta con los Directores Responsables de Obra (DRO), quienes vigilan que los gestores cumplan con sus clientes, aunque recomendó tener cuidado con sus trámites.

Señala que cuando a un extranjero le clausuran una  obra y este presenta la documentación que respaldar la construcción, resulta que sus papeles son falsos y es ahí, cuando se dan cuenta saben que fueron víctima de fraude perpetrado por un falso gestor al que nunca vuelven a localizar.

Explicó que es tipo defraudes suceden mucho en Sayulita y San Pancho, razón por la que están preparando un proyecto informativo con la oficina de prensa para dar a conocer a la ciudadanía sobre los trámites y permisos de construcción para que se puedan librar de los falsos gestores y los fraudes.

Destacó que a fin de evitar dichos fraudes, ahora son mujeres las que hacen el trabajo de inspección, aunque hay dos hombres.

“Hay que tener en cuenta que: son dos mujeres o un hombre y una mujer los que hacen las inspecciones, si son dos hombres ahí ya es de sospechar que algo no está bien y no les crean”.

En este sentido enfatizó la importancia de estar bien informado, verificar que la documentación que les entregan es oficial y no falsa, para eso los papeles cuentan con hologramas y sellos de relieve, códigos QR que se sienten al tacto, si no cuentan con eso, los papeles son falsos.

Manifestó que los contribuyentes se pueden acercar a las oficinas de Desarrollo Urbano para despejar sus dudas y les ayuden a revisar su documentación para comprobar que todo esté en orden.  

Finalmente expresó que al no contar con la documentación completa, no pueden vender la propiedad por que no cuentan con sus antigüedades, y esta necesitar decir que tienes una propiedad de x metros cuadrados y tiene que estar registrada ante Catastro en donde se presenta la licencia de construcción o la habitabilidad y si no se tiene por falte de trámite, se tiene que pagar la antigüedad que es más cara que el propio permiso de construcción.