Ganaderos no recibieron apoyo gubernamental durante 2022

0
282

Los ganaderos de Puerto Vallarta no tuvieron ningún apoyo en 2022 por parte de las autoridades, declaró Daniel Ibarría, presidente de la Asociación Ganadera local, la cual tiene 650 miembros. Esperan que sí lleguen en 2023.

El año pasado, los ganaderos se registraron a los diferentes programas de apoyos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (Sagarpa), pero no obtuvieron resultados. Algunos programas, como la entrega de ganado de cría, para sementales, alambre de púas y baños para garrapatas, así como ensiladoras, quedaron atrás para los vallartenses.

El 27 de diciembre se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reglas de operación de los programas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, por lo que esperan que este año sea diferente y que las ventanillas de trámites sean efectivas.

Daniel Ibarría consideró que, con el pasar de los años, son menos la gente del campo que quiere conservar sus animales, pues el mantenimiento es muy alto.

Una de las cuestiones por las que más se quejan los ganaderos, es en la aplicación de aretes para las vacas que se debe reportar ante el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), pues cada uno cuesta 45 pesos y la puesta entre 30 a 45 pesos, dependiendo del lugar y la cantidad.

“El gobierno ahora controla el ganado y ya parece que las vacas no son de nosotros, sino del gobierno”, indicó el dirigente.

Daniel Ibarría, presidente de la asociación ganadera

No obstante, esto evita el abigeato, el robo de ganado y SINIIGA apunta que ayuda al control sanitario, movilización de los animales, manejo técnico de los hatos y planeación de programas de apoyo al sector pecuario.

Carolina Gómez Aguiñaga